Al empezar su labor, un controlador aéreo en el Perú comienza ganando una remuneración mensual superior a los S/ 3.500. Con horas extras y a medida que van escalando en el servicio y tengan más experiencia, su sueldo puede estar bordeando los 10.000 soles, montos muy atractivos para los jóvenes que aún no saben qué profesión seguir.
Además, cabe indicar que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) necesita en los próximos tres años más de 200 controladores aéreos para que trabajen en los 17 aeropuertos existentes en Lima y en otras ciudades del Perú.
Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que Corpac otorgará 50 becas para el curso básico de controlador de tránsito aéreo.
Requisitos para las becas
Los requisitos para concursar por las becas son ser peruano de nacimiento, tener educación secundaria, dominar el idioma inglés, tener de 18 a 25 años, estar en buenas condiciones físicas, psicotécnicas y psicológicas, presentar la documentación requerida, rendir una prueba de conocimientos, entre otros.
La prueba de conocimientos incluye temas de razonamiento verbal, geografía, aptitud matemática y razonamiento matemático. El temario está en el prospecto del curso básico de control de tránsito aéreo, al que puedes acceder en este link. Ahí también podrás realizar el proceso de inscripción y encontrarás los requisitos, cronograma y listado de documentos a presentar para el proceso de selección.
El proceso incluye, además, una entrevista personal y la presentación de un certificado médico clase III. Este último será financiado por el postulante.
El costo por los derechos de inscripción al proceso de selección es de S/ 50. El concurso de becas tiene alcance nacional. El curso básico de control de tránsito aéreo tiene 12 meses de duración.
Para más información puedes comunicarte al teléfono 2301000, anexo 1156, o escribir al correo electrónico lcorrea@corpac.gob.pe de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. o de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
¿Qué hace un controlador aéreo?
En la actualidad hay alrededor de 270 controladores aéreos en todo el país, pero se requieren más. Su principal tarea es mantener el orden, la seguridad y la eficiencia de las aeronaves de pasajeros o carga, desde que despegan hasta que aterrizan en el aeropuerto.
Es una labor de gran responsabilidad que requiere un óptimo estado de salud mental, ya que se deben tomar decisiones y dar instrucciones a los pilotos que operan las aeronaves.
El directorio de Corpac, ingeniero Jorge Salinas, indicó que el controlador aéreo requiere un perfil muy especial y por ello los postulantes pasan por una evaluación en donde se le da gran importancia al aspecto psicológico.
“El controlador aéreo debe tener capacidad de reacción para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, tiene que ser muy hábil para tomar decisiones y dar instrucciones para que los pilotos puedan accionar de manera prudente”, señaló a la Agencia Andina.
SEGUIR LEYENDO: