María del Carmen Alva dice arrepentirse por no haber logrado los 87 votos para la vacancia

La parlamentaria de Acción Popular indicó que, para ella, fue una frustración que no se hayan obtenido los 87 votos para vacar a Pedro Castillo cuando era presidenta del Congreso.

Guardar
María del Carmen Alva habla sobre la vacancia (Willax)

La congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, señaló que se arrepiente de no haber podido lograr los 87 votos en el Parlamento para aprobar la vacancia presidencial de Pedro Castillo durante el año en el que ella fue presidenta del Poder Legislativo.

“Ha sido una frustración no haber logrado los 87 votos (para la vacancia presidencial)”, dijo el viernes por la noche, en una entrevista en el programa de Milagros Leiva en Willax, quién le preguntó de qué se arrepentía durante su paso en la presidencia.

Alva añadió que otro objetivo que no pudo lograr fue el de conseguir los 87 votos en el Pleno para la reforma constitucional sobre el retorno a la bicameralidad del Congreso.

“La bicameralidad se ha quedado en reconsideración. En un momento sí pensamos que íbamos a lograr la bicameralidad, porque antes de cualquier cosa necesitamos hacer reformas constitucionales”, expresó.

“Puede haber un adelanto de elecciones o una vacancia ahora, pero el Congreso unicameral como está ahora no funciona”, añadió.

María del Carmen Alva y
María del Carmen Alva y Pedro Castillo | Foto: Presidencia de la República

La última vez con Castillo

Por otro lado, Alva comentó que la última vez que pudo hablar con el presidente Pedro Castillo fue el sábado 23 de julio, durante la ceremonia por el 81 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú, que se celebró en la base aérea Las Palmas.

Comentó que en un momento Castillo le dijo: “Presidenta, estoy pensado hacer un aeropuerto en Tacabamba, en Chota”.

Indicó que ella le respondió en broma: “¿Qué ya no hay aeropuerto? ¿Qué, vas a hacer un aeropuerto al costado de tu casa?”.

Finalmente dijo creer que hay pruebas necesarias para que el presidente termine en la cárcel.

Más intentos de vacancias

A inicios de setiembre, una nueva vacancia era promovida contra el presidente Pedro CastilloEdward Málaga, congresista no agrupado, informó que la iniciativa de vacancia contaba con una buena argumentación, con el fin de remover al actual mandatario.

“El texto de esta vacancia es más largo y mejor sustentado que la tesis de Castillo. Vamos a ir a buscar los votos con argumentos. Tenemos que explicarlos a la ciudadanía y obtener legitimidad”, indicó Málaga en declaraciones para RPP.

Sin embargo, la parlamentaria Patricia Chirinos consideró que dicha iniciativa no sería posible, pues señaló que no existen los votos para lograrlo, a pesar de que su bancada de Avanza País siempre ha apoyado la vacancia presidencial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar