“Era un joven que tenía la pasión por la audacia. Muy rara vez aceptaba nuevas amistades, pero una vez que adquiría un nuevo amigo, se abandonaba a él con toda el alma, dispuesto a cualquier sacrificio. Los amigos lo han conocido solo de un modo, inalterablemente bueno, lleno de delicadeza, contento siempre. Poseía la jovialidad serena e inocente de quien tiene un alma y un cuerpo fuerte. En las decisiones era rápido e irrevocable”. Así describió Luigi Barzini, periodista italiano, a Jorge Chávez, en el libro Il volo che valico le Alpi publicado en 1911.
El destacado piloto nació en Paris el 13 de junio de 1887, hijo de Manuel Chávez Moreyra y de la distinguida dama limeña Rosa Dartnell y Guisse. Tenía cinco hermanos: Felipe, Manuel, Juan, María y Gerardo, y era descendiente de una antigua familia peruana. Sus abuelos fueron Juan Dartnell y Mercedes Guisse Valle Riestra y sus bisabuelos el Almirante Martín Guisse (prócer de nuestra independencia que llegó al Perú con la expedición Libertadora del General José de San Martín) y Juana Valle Riestra.
El día que cruzó los alpes y partió al cielo
Jorge empezó a participar en distintos eventos aéreos realizados en Europa, convirtiéndose rápidamente por sus grandes logros en un destacado piloto de la época. De esta forma, se encontraba listo para inscribir su nombre en las páginas de historia de la aviación mundial.
En esta competencia (23 de septiembre de 1910), los participantes iniciaron en Briga (Suiza) y la idea del aviador, quien colocó una bandera peruana en su monoplano Bleriot XI, era superar los Alpes, una total hazaña en esas épocas por la altura de esta cordillera. Además, competía con aviadores franceses, italianos, alemanes e ingleses.
Los Alpes son una cordillera (cadena sucesiva de montañas) situada en Europa occidental. Comienza en la ciudad italiana de Génova y termina en la región del río Danubio,. cerca de Viena (Austria). Es la cordillera más importante en Europa. El punto más alto es el Monte Blanco con 4800 metros de altura y la amplitud es de 1200 kilómetros aproximadamente.
“Se elevó hasta la altura de 900 metros, a poca distancia de Briga. Se elevó a la 1:30 p.m. y después de varios vuelos espirales ascendió resueltamente, pasando la cumbre del Simplón a la 1:46 con la rapidez de un tren expreso, llegando a las 2:11 cerca de Domodossola”, describe pardtrekskonocimiento.
Logró su objetivo, superó los Alpes y lo celebró en el aire, su lugar favorito, pero el siguiente paso era aterrizar en Milán. Sin embargo, se quedó sin combustible y se vio a obligado a aterrizar em Domodossola, una zona montañosa de Italia. Esto no sucedió, sus alas de replegaron a 20 metros de altura y cayó abruptamente en picada.
“El aviador peruano Chávez se elevó hoy para cruzar sobre los Alpes, pero al descender, cerca de Domodossola, una ráfaga de viento lo echó violentamente a tierra. El aeroplano se volcó y Chávez quedó debajo del motor. Cuando se le sacó de allí, los médicos comprobaron que se había roto el fémur, al lado izquierdo. La contusión de Chávez es grave”, informaron los medios el día del accidente.
Los siguientes días no fueron alentadores y todo se iba agravando para el aviador. “En Blackpool consiguió Chávez un sonoro triunfo, al batir el récord de altura. Desgraciadamente, Chávez, en su deseo de cruzar los Alpes, ha sido víctima de un grave accidente, cayendo desde una altura considerable y sufriendo graves contusiones. Aunque no son de gravedad extrema, obligarán al atrevido aviador a guardar cama por más de cuarenta días”.
Finalmente, los cables desde Italia informaron que falleció el martes 27 de setiembre de 1910. Según la autopsia, el piloto peruano había sufrido en la caída un disloque cardiaco. “Yo no quiero morir”, había murmurado en sus últimos minutos de vida. El 19 de septiembre de 1957, luego de 47, Perú recibió a su héroe y cuatro días después sus restos fueron sepultados en la Base Aérea Las Palmas.
SEGUIR LEYENDO