En el distrito de San Martín de Porres (SMP), un ciudadano fue apuñalado por un grupo de delincuentes luego de intentar evitar el robo de sus pertenencias. Los malhechores actuaron de forma violenta cuando la víctima pidió que no le arrebataran su maleta, en la que tenía documentos laborales.
Así, el suceso ocurrido en la madrugada del último viernes 23 de septiembre, fue registrado por las cámaras de vigilancia de la zona. El señor Albán se dirigía hacia el paradero para abordar un bus que lo traslade a su centro de trabajo. En ese momento, fue interceptado por cuatro delincuentes que iban a bordo de dos motocicletas
Según el noticiero, la víctima pidió que no le quitaran los documentos de su trabajo cuando fue amenazada con un arma: “Son papeles de mi chamba, por favor, mira, ve tú mismo. Por favor, te lo ruego y te lo suplico. Amigo, llévate la plata, pero no los papeles de mi trabajo. Mira, son papeles (sic)”.
Posteriormente, los hampones le arrebataron su mochila y lo acorralaron para golpearlo con un arma. Además, lo hirieron con un cuchillo en la parte posterior del muslo. Cuando los autores del hecho lograron su cometido, el agraviado tuvo que caminar hasta su casa malherido para pedir apoyo de su familia.
Cabe precisar que los delincuentes le robaron su celular, billetera y la mochila con documentos de trabajo, y huyeron con rumbo desconocido.
En ese sentido, se presume que el ataque habría sido perpetrado por extranjeros que continúan delinquiendo por las inmediaciones del lugar. “Esto no es justo porque mi esposo es una persona que trabaja. Él ayuda a muchos prójimos y hasta a extranjeros, y no es justo; y los que lo han asaltado son extranjeros”, manifestó la esposa de la víctima a América Noticias.
Finalmente, ciudadanos de la zona piden mayor control de las autoridades, pues no se sienten seguros por los constantes asaltos. “Estamos muy apenados (...). Es tierra de nadie”, lamentó una vecina.
Inseguridad ciudadana
Lima Metropolitana se encuentra viviendo un aumento mensual de actos delictivos que afectan a la población. Así lo aseguró Lucía Nuñovero, especialista en seguridad ciudadana de la PUCP, a RPP Noticias.
“Del 2021 al 2022 hemos visto un crecimiento exponencial mensual que se ve a nivel nacional. Hay focos donde el problema es mayor, pero hemos pasado del 19 % de victimización autoreportada al 25 % con el sesgo de que es algo declarado, que la gente recuerde un hecho delictivo en los últimos seis meses, igual es un marcador bien fuerte, la gravedad es de un nivel de primer orden”, expresó Nuñovero a dicho medio.
Por otro lado, la especialista también comentó que hay un aumento en el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, siendo Lima Norte el principal foco delictivo.
“Lo que siempre fue incrementando es el uso de armas en los robos que la gente ha reportado como víctimas. Estábamos menos del 10 % y ahora estamos a 16 % en Lima Metropolitana, en Lima Norte se llega al 24 %, el Callao en 20 % hace mucho tiempo ya. En Lima Sur ya están presentando los focos específicos donde el delincuente no tiene miedo de usar armas con una intención letal”, acotó.
SEGUIR LEYENDO