Este viernes 23 de septiembre, Willy Huerta, ministro del Interior, declaró ante la prensa que la decisión de retirar a Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda que encabeza, no era la adecuada. Por esa razón, precisó que dispuso que quede sin efecto apenas tuvo conocimiento de ella.
“Por algo dejé sin efecto esa disposición. No era la decisión adecuada y cuando tomé conocimiento de esa situación dispuse que se deje sin efecto esas disposiciones”, señaló Huerta.
Cabe resaltar que, el titular del Interior aclaró dicha cuestión minutos antes de que comience la sesión del pleno del Congreso, donde se ha agendado el debate de la moción de censura en su contra. En esa línea, se le cuestiona principalmente el intento de remoción de la jefatura de la Divbus del coronel Harvey Colchado.
Por otro lado, Huerta reiteró que la falsificación de la firma en dicho documento se encuentra en investigación. Además, reveló que el entonces director general de la Digimin, Whitman Ríos, fue quien tomó la decisión contra Colchado.
Sobre los robos presentados en Saludpol, inseguridad ciudadana y las acciones que está adoptando la Policía Nacional, indicó que “los trabajos en mi gestión no se van a solucionar a corto plazo, sino a mediano o largo plazo”.
“Esto es lo que hemos heredado de otros Gobiernos [...]. Esto no se va a solucionar del día a la noche, tiene que ser de manera responsable, con trabajo proactivo y se viene haciendo con la Comandancia General. [...] Todo esto va a ser un trabajo estratégico”, expresó el ministro.
Cabe resaltar que, en otro momento, luego de inaugurar una nueva sede del Fondo de Aseguramiento de Salud de la Policía Nacional en Jesús María, el ministro del Interior reiteró que se debe informar no solo sobre una persona como Colchado, sino sobre toda la PNP en conjunto.
“Una persona no es importante, todos son importantes. En la PNP son más de 130 mil policías, todos son honestos, todos son probos, no solo una persona es honesta o proba. Todos en su conjunto. No podemos permitir que le falten el respeto a todos los integrantes de la Policía”, aseveró.
Moción de censura
La moción de censura para destituir a Willy Huerta como ministro del Interior fue agendado para debatirse este viernes en el pleno del Congreso. De ese modo, la iniciativa fue presentada por parlamentarios de oposición, quienes tienen como argumento los constantes cambios producidos en puestos claves de la Policía Nacional.
De acuerdo con el documento, si se quiere “evitar que se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la Policía Nacional”, es necesario censurar al ministro.
Como se recuerda, Willy Huerta es el séptimo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Castillo. Asumió el cargo el pasado 19 de julio, luego de que el jefe de Estado destituyera a Mariano González a solo quince días de asumir el mando.
SEGUIR LEYENDO