El comité de selección de la Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó una buena pro a un consorcio, a pesar de que no cumple con los requisitos. Esta empresa está encargada de ejecutar proyectos sobre la semaforización inteligente en la comuna limeña.
Este proyecto fue otorgado con una inversión de 119 millones 813 mil 151 soles. De acuerdo con el documento de Auditoría de Cumplimiento N.º 015-2022-2-0434-AC, este grupo de trabajo reveló que el consorcio tuvo un puntaje de 100, pero no presenta los requisitos de calificación según la licitación.
“Comité de selección otorgó buena pro al postor cuya propuesta no cumplió con requisitos de calificación exigidos en las bases integradas, beneficiándose con la suscripción de contratos por S/118.628.151,10 y S/1.185.000, por la prestación principal y accesoria respectivamente, afectando la transparencia, igualdad de trato, imparcialidad, que deben regir las contrataciones del Estado”, se lee en los resultados.
No cumple con requisitos
La buena pro se otorgó, pese a que las bases pedían una experiencia acumulada por el importe mínimo de 200 millones de soles por la venta de controladores y semáforos para intersecciones semaforizadas durante un periodo de ocho años. En este caso, solo se acreditó una experiencia por el monto de 179 millones 524 mil 885 soles.
No obstante, el comité de selección validó la experiencia acumulada por más de 237 millones, otorgándole la buena pro sin realizar el análisis, evaluación y verificación. Por ello, no se habría llegado a comprobar los documentos presentados por la empresa ganadora.
Entonces, para la Contraloría la experiencia de este consorcio no estaba acreditada de acuerdo con las bases, debido a que presentó 77 comprobantes referentes a pagos por “operación y mantenimiento del sistema centralizado de semáforos” que suma más de 20 millones de soles. Sin embargo, esto no corresponde al servicio de ventas de controladores y semáforos para intersecciones semaforizadas a un centro de control, tal como se solicita.
Otro caso
No ha sido el único caso, lo mismo sucede con el contrato para el “plan maestro para el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá”. Esta fue validada por un presupuesto de más de 89 millones de soles, pero la Contraloría indicó que solo existe un sustento por 61 millones para este mismo consorcio.
SEGUIR LEYENDO