El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, dictó este viernes 36 meses impedimento de salida del país contra el exministro Geiner Alvarado López. La Fiscalía de la Nación había solicitado y sustentado. días atrás la medida. El Poder Judicial dio a conocer que de acuerdo a resolución, “sí existen elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal contra el investigado”.
Como se conoce, el funcionario del gobierno de Pedro Castillo viene siendo investigado por presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
“En este entendido sí existen elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal contra el presente investigado. Como ya se ha explicado, la naturaleza jurídica de este mecanismo procesal nos impone una finalidad, esto es, que sea necesaria para la indagación de la verdad. Concretamente, el Ministerio Público busca que el imputado no se ausente del país y así hacer efectivo el criterio de eficacia de la medida”, señala el documento.
Alvarado es investigado por la presunta entrega de obras públicas en forma irregular, cuando era titular del Ministerio de Vivienda y Construcción, varias de ellas en favor de la la Municipalidad de Anguía, en Cajamarca.
Migraciones activa alertas
La resolución dispone también oficiar a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el registro de la medida y para conocimiento de las unidades policiales en todo el país.
Por su parte, Migraciones dio a conocer que ya se dictaron las alertas migratorios correspondientes para evitar la salida del país del extitular de las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones.
“La Superintendencia Nacional de Migraciones comunica que ha realizado el registro de la alerta restrictiva del ciudadano Geiner Alvarado López en los Puestos de Control Migratorio o Fronterizos a cargo de la entidad”, señaló la entidad en sus redes sociales.
Salida del ministerio
Apenas hace cinco días, el Poder Ejecutivo oficializó la renuncia de Alvarado López al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones mediante la Resolución Suprema N° 236-2022-PCM. La norma fue suscrita por el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
El viernes de la semana pasada, el funcionario presentó su renuncia como ministro de Estado. En carta dirigida al presidente Pedro Castillo, señaló que durante su gestión se impulsó con diligencia y esfuerzo el trabajo a favor de los ciudadanos más necesitados de Perú, a través de un trato horizontal, sin discriminar a nadie y aplicando una política de puertas abiertas buscando reducir las brechas sociales.
Un día antes, el pleno del Congreso aprobó una moción de censura en su contra.
Alvarado expresó estar convencido de que el tiempo permitirá aclarar las cosas que hoy se señalan en su contra y que conllevaron a su censura, la cual calificó de injusta y arbitraria.
SEGUIR LEYENDO