De acuerdo con la municipalidad de Machu Picchu Pueblo, un incendio forestal generado por una descarga eléctrica (rayo) consume más de 20 hectáreas de vegetación en el sector Santa Rita de Qente, comunidad de San Antonio de Torontoy (Cusco).
Asimismo, desde las 3:30 p.m. del último jueves, el siniestro se encuentra avanzando por la cima del monumento arqueológico Waynaqente, margen izquierda del camino Inca a Machu Picchu.
Debido a la gravedad del suceso, se ejecutó un centro de operaciones a la altura del kilómetro 88 (sector de Qoriwayrachina), a cargo de las autoridades multisectoriales, Municipalidad de la zona, Ministerios de Cultura, de Ambiente, empresas como Perú Rail y Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa)
De acuerdo a un plan estratégico, brigadas contra incendios procedieron a realizar las labores de control a unos cuatro kilómetros, pero hasta el momento no hay resultados. Por ello, esta mañana se coordinó el sobrevuelo de un dron y el ascenso de cuadrillas para monitorear la zona e identificar el flanco más favorable que permita el control del siniestro.
Cabe precisar que, Cusco es una de las regiones más afectadas por incendios forestales en los últimos meses. En esa línea, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró 38 incendios y 4,830 hectáreas afectadas solo hasta julio,
Por otro lado, a comienzos de septiembre se registró un total de 14 mil 199 siniestros de ese tipo y se afectaron 537 mil 857 hectáreas de cobertura natural y de cultivo, de acuerdo con información del Serfor.
Incendio forestal en Huaral
En la provincia de Huaral, distrito de Sumbilca, un incendio forestal dejó dos muertos y varios heridos en la comunidad de Piscocoto. El siniestro inició durante el miércoles 7 de septiembre, pero volvió a aparecer por la tarde del mismo día. En ese sentido, no se han especificado las razones que habrían originado el suceso.
Por su parte, los bomberos, que ya se encontraban en el lugar de los hechos, lucharon para apagar las llamas y evitar que se propaguen hacia otras direcciones. No obstante, una de las víctimas falleció carbonizada al quedar atrapada por el fuego; en tanto, el otro fallecido presentó signos de asfixia. Se trata de Juan Espinoza Tamayo y Helmer Padilla Barreto.
De acuerdo con la información proporcionada por 24 Horas, los comuneros de esta zona solicitaron a las autoridades que lleven avionetas especializadas, ya que el fuego continuaba avanzando por toda la quebrada. Según los últimos reportes de dicho día, no se había logrado controlar el siniestro y tampoco se conocía el número exacto de heridos o damnificados de este incendio.
Finalmente, los bomberos de Huaral y Chancay eran los encargados de llevar a cabo sus respectivas labores en la zona. Del mismo modo, se enviaron 10 efectivos de serenazgo, personal del Gobierno Regional de Lima y otras autoridades para el apoyo correspondiente.
SEGUIR LEYENDO