Congreso: Comisión de Fiscalización citará a Lilian Paredes y a Geiner Alvarado

La primera dama y el exministro de Transportes y Comunicaciones participarán en calidad de testigos sobre las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por municipalidades.

Guardar
La primera dama, Lilia Paredes,
La primera dama, Lilia Paredes, y el exministro de Transportes Geiner Alvarado serán citados por el Congreso.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citará a la primera dama, Lilian Paredes Navarro, y a sus hermanos, en calidad de testigos, en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por la Municipalidad de Anguía, Chachapoyas, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura Ángel, en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, informó que se tomó esta decisión, luego de aprobar por unanimidad (13 votos) el plan de trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía, entre otros, que involucraría también a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien ahora se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva por 30 meses.

“Estas personas van a ser convocadas en calidad de testigo, luego que tengamos recopilada toda la información de acuerdo a la evaluación que se va hacer en la comisión. En caso alguno se encuentre con prisión preventiva coordinaremos con los centros penitenciarios para tomar sus declaraciones”, indicó Ventura.

Asimismo, el parlamentario manifestó que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, y el exjefe de Gabinete de ese portafolio, Salatiel Marrufo, serán citados en una próxima sesión.

“El grupo de trabajo cuenta con facultades para investigar la existencia de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno, que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, así como la primera dama, Lilian Paredes Navarro y su hermana Yenifer Paredes Navarro orientada a la adjudicación ilegal de obras”, dijo el congresista.

Además, Ventura sostuvo que el plan de trabajo establece determinar las responsabilidades constitucionales, penales, administrativas y civiles que corresponden, de ser el caso, respecto a la presunta existencia de una “organización criminal familiar” que estaría “enquistada” en Palacio de Gobierno.

“Asimismo se indagará los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios, familiares del presidente de la República”, señaló Ventura.

La Comisión de Fiscalización del
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad el plan de trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía.

Nueva denuncia

Yenifer Paredes sigue en el ojo público con nuevas revelaciones que la vinculan a presuntas coimas. Esta vez, en la última edición de “Panorama” se informó sobre un nuevo “negocio” que tendría a la hermana de la primera dama.

Según el programa dominical, Paredes Navarro estaría involucrada en un proyecto de agua y saneamiento promovido por la procesada, en el distrito de José Sabogal, el cual, según el informe especial, fue aprobado en menos de 24 horas por el Ministerio de Vivienda.

Esta información difundida en el noticiero de Panamericana Televisión, fue basada, según indicaron, luego de las declaraciones de Hugo Espino, quien habría contado detalles inesperados de cada “negociación” que habría realizado Yenifer Paredes.

De esta forma, el empresario que decidió someterse como colaborador eficaz, denunció que la hermana de Lilia Paredes, habría ganado de manera ilícita, una obra más en el interior del país, aprovechándose de su relación con la familia del jefe de Estado.

“Panorama” señaló en la última edición de su programa emitido este domingo 11 de setiembre, que Yenifer Paredes, se habría aprovechado desde que Castillo Terrones asumiera su mandato, para concretar la obra de agua y saneamiento en el centro poblado de Yamse Ushum, ubicado en Cajamarca.

Lo sospechoso, según el dominical, es que la misma involucrada, fue quien promovió todo el proceso hasta que gane la licitación del proyecto. Además, con la información que Hugo Espino Lucana brindó al Ministerio Público, se conoció que el expediente aprobado, fue por un total de 12 millones de soles.

Del mismo modo, el empresario cajamarquino, explicó durante su declaración al Ministerio Público, que el 3 de junio del año pasado, el expediente fue aprobado por Geiner Alvarado, quien en ese entonces ocupaba el cargo de ministro de Vivienda. “En 24 horas se ordenó la ejecución de la obra impulsada por Yenifer Paredes”, subrayó Espino.

SEGUIR LEYENDO

Guardar