Durante la madrugada del viernes se llevó a cabo un operativo en paralelo en Canta y Carabayllo donde se intervino a un sujeto que se dedicaba a la producción, posesión y comercialización de pornografía infantil
Rocío Gala Gálvez, coordinadora de de Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas, contó a RPP Noticias que muchas de las menores, entre 8 a 12 años, fueron filmadas por sus propios familiares.
El Ministerio Público recibió información de una organización internacional que detecta estas acciones ilícitas para alertar que había un peruano que estaba compartiendo este tipo de videos.
“Luego de un trabajo bastante coordinado donde se tenía que levantar las comunicaciones, entre otros, se encontró la evidencia en este domicilio ubicado en domicilio”, agregó la fiscal encargada del caso.
Las pruebas se encontraron en Carabayllo, el domicilio del investigado. En ese lugar se hallaron fotos y bienes que coincidían con las que se difundieron en Internet. Mientras que la intervención en Canta fue por acciones de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) que investigaron que las niñas habrían sido llevadas a ese lugar, por lo que se constituye como otro domicilio de sus familiares.
“Lamentablemente estas menores de edad eran llevadas para que ayuden en las labores que tienen en las chacras y dejaban de ir a estudiar. Ya se está haciendo las coordinaciones con el fiscal de Canta y las autoridades de la zona para lograr la recuperación de las menores y sean llevadas al médico legista”, comentó Gala Gálvez.
Según la fiscal, las primeras evidencias de las fotografías y los videos indican que hay niñas de 2, 3, 6, 8 y 13 años de edad.
Trata de personas en Perú
En una reciente encuesta, encargada por la ONG CHS Alternativo, el 47% de los peruanos consideró que el Gobierno de Pedro Castillo, sus ministerios y dependencias deben tener un rol más activo para hacer frente a la trata de personas.
Un 74% mencionó que el Estado debe ofrecer a las víctimas todos los los servicios integrales que garanticen su reintegración mientras que un 41% indicó que este tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención de este delito, pero también deben hacerse responsables otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas.
Hasta el momento, Perú registró 237 denuncia de trata personas entre enero y junio de 2022 siendo la mayoría jóvenes entre 18 a 29 años, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, se conoció que solo el 1% de peruanos conoce la función de la Línea 1818 frente a la lucha contra la trata de personas que forma parte de la Central única de denuncias (CUD) del Ministerio del Interior, la cual ha rescatado a varias personas en el Perú.
SEGUIR LEYENDO