Luego de conocerse que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) dispuso solo 1.194 becas para el año 2023, por lo que los jóvenes de pobreza y pobreza extrema tendrán menos posibilidades para ingresar a las universidades e institutos. Esta tarde, en una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que se mantendrán las cinco mil becas para el programa Beca 18.
“Hemos decidido mantener las cinco mil becas para el programa Beca 18. Es decir, el Pronabec en coordinación con el Ministerio de Educación (…) ratificamos que en el sentido del presente año se mantenga el apoyo. (...) Esto llevará a la tranquilidad de los padres de familia, a los propios estudiantes y también poner en claro algunos comentarios tergiversados”, declaró a los medios de comunicación desde el distrito de San Borja.
En este sentido, explicó que Pronabec debe solicitar un presupuesto a la Unidad de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, con la finalidad de que se mantenga esta cantidad de becas.
“Hay que modificar las bases del concurso de Beca 18, porque hay que incrementar el número de becas a cinco mil. (...) También hemos pedido que se modifique y verifique para que se haga un informe técnico real respecto a la situación que se presenta en Beca 18 para mejorarla”, añadió.
Ingreso libre a las universidades
El titular de cartera, también, indicó que se está trabajando en el proyecto de ingreso libre a las universidades. En este sentido, se espera beneficiar a alrededor de 19 mil becas para los estudiantes con menos recursos, por lo cual pide al Pleno del Congreso que se proceda a debatir y a aprobar.
“El Poder Ejecutivo ha trabajado a través del Ministerio de Educación una propuesta de modalidad de ingreso libre (a los centros de estudios) y está planteada para atender el primer año que es 2023 con 5 mil becas, 2024 y 2025 (llegar a atender) 19 mil becas en total en estos tres años. Es necesario señalar que, esa orientación de ingreso libre está como extracto de atención a jóvenes de los grupos de pobreza y extrema pobreza. En el caso de Beca 18, que también tiene esa misma orientación, estaba referido a atender ese mismo extracto”, manifestó.
Designación Pronabec
Por otro lado, decidió responder sobre la designación de María Tarazona Albino como nueva directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Cabe recordar que, la Contraloría General de la República alertó que no cumplía con el perfil profesional cuando se desempeñó como viceministra de Políticas y Evaluación Social.
“El curriculum vitae ha sido evaluado por la oficina de Recursos Humanos y tiene el visto bueno, (como también) la ratificación respecto al cumplimento del requisito (…) Una cosa distinta es tener requisito para viceministra y otra es para una dirección ejecutiva del Pronabec, que está a nivel de un órgano del sistema administrativo”, justificó el ministro.
Jóvenes perjudicados
La reducción de becas del programa Beca 18 empeora la situación de los jóvenes estudiantes de pobreza y pobreza extrema. En 2021, de todos los jóvenes de 17 a 21 años en situación de pobreza extrema, solo el 9% logró matricularse. Pero la tasa aumenta a 41% si se observa la cantidad de estudiantes, considerados como no pobres, que se matriculan en institutos o universidades.
SEGUIR LEYENDO