Entra la extensa gastronomía peruana, se puede encontrar un caldo sustancioso, una sopa acriollada a la que llamamos menestrón. Se trata de uno de los manjares que vemos seguido en las mesas peruanas para calentarse de este frio abrumador. El nombre proviene del plato italiano «minestrone«, que es el aumentativo de minestra o menestra.¿
Con la llegada de los primeros inmigrantes italianos al Perú, entre los años 1845 y 1866, no solo trajeron su cultura, sino dejaron un legado en la gastronomía. Sobre todo, con sus platos a base de pasta tipo pesto, que eran la atracción de las pulperías que abrieron en aquel entonces.
Pero el menestrón es una sopa de menestras acompañadas de una buena porción de carne de res, a la que se incorpora la misma salsa de los también famosos tallarines verdes.
Como todo plato intercultural se le ha incluido ingredientes nativos. Es el caso de la yuca, los frijoles verdes, papa, choclo, entre otros. Por lo cual, se ha considerado este plato como una comida fusión.
Preparación del Menestrón
Ingredientes
1 k de carne de res (Punta de Pecho)
1 litro de caldo de carne
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 taza de arvejas
2 tazas de albahaca (1 atado)
01 taza de espinaca
1/2 taza de frejolitos verdes
02 choclos cortados en rodajas o desgranado (al gusto)
1/2 taza de habas
01 taza de pallares verdes
01 taza de col picada
01 taza de zapallo picado en cubitos.
01 zanahoria (picado en cuadritos chiquitos)
03 papas blancas picadas en cubitos.
01 nabo
200 g de fideos canuto
1/4 taza de vainita.
150 g de queso fresco desmenuzado
50 g de queso parmesano
1/2 cucharadita de ajos molido
Preparación
En la olla más grande que tengas en casa pones a hervir la carne cortada en trozos grandes. Dependiendo de la cantidad de comensales o platos a servir. Lo dejas cocer por espacio de 50 minutos con la llama muy baja. A fuego lento como se dice. Una vez transcurrido ese tiempo, revisar la olla, retirar la espuma y dejar cocinar por 15 minutos más. Luego comenzamos a echar las verduras previamente picadas.
Comenzamos con los frijolitos verdes, habas y si gustas también un poco de pallares verdes. Posteriormente, vamos colocando el zapallo cortado en pequeños cubos, las habitas peladas, apio, poro. Estos dos últimos deben estar picados bien chiquitos.
Permitimos que todo siga la cocción y colocamos la vainita, zanahoria y el nabo. De igual manera, ponemos la yuca y la papa blanca, choclo y dejamos que siga hirviendo por un tiempo más. Mientras esto ocurre, podemos ir preparando el pesto al estilo bien limeño.
En una sartén limpia hacemos sudar una cebolla roja y otra blanca, ambas picadas muy finas como para aderezo. A eso le agregamos unas cuatro cucharadas de ajos molidos, dejamos que siga sudando, y ponemos una taza de espinaca y dos de albahaca para que siga cocinando. Verificamos y dejamos enfriar. Finalmente licuamos con un chorrito de aceite de oliva, y queso fresco. También podría añadir al licuado un poco de queso parmesano al gusto, y listo.
Ahora retomamos a nuestra olla y echamos los fideos canutos para que queden al dente. Para ello, debemos tomar en cuenta el tiempo extra de cocción según lo que indica el paquete. En ese mismo momento colocamos todo el pesto limeño.
En esta parte ya dejamos que todo el conjunto de ingredientes siga la cocción por unos cinco minutos adicionales. Y cuando la pasta ya esté lista e integrada, ya podríamos apagar la hornilla. El resultado será una sopa ligeramente espesa, sustanciosa y muy sabrosa.
Si consideras que el preparado está muy denso puedes compensar agregando caldo de carne. Considera la proporción adecuada para que tenga la consistencia que más te agrade.
Ahora solo queda emplatar, para disfrutar en familia este rico plato fusión. Si te gusta una bonita presentación, podrías colocar en cada plato un poco de queso desmenuzado, algo más de queso parmesano y unas hojas de albahaca para aromatizar.