Manuel Rodríguez consideró que Pedro Castillo dio un discurso “de certidumbre y estabilidad” en la ONU

El representante del Perú ante las Naciones Unidas explicó que era “indispensable” que el Perú deje por sentado por es su política exterior y su visión sobre la economía internacional.

Guardar
Pedro Castillo emite discurso en la Asamblea de la ONU

Manuel Rodríguez, representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró que el discurso que brindó el presidente de la república, Pedro Castillo, fue de “certidumbre y estabilidad”.

En una entrevista con RPP, Rodríguez Cuadros explicó que el mensaje brindado en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue preciso, ya que era indispensable que el Perú deje por sentado por es su política exterior y su visión sobre los grandes conflictos bélicos, la economía internacional y los intereses específicos del país.

“Ha dado certidumbre al mundo de una política exterior basada en la interpretación y especificación de los intereses nacionales del Perú, vinculada con principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas como la no intervención y la defensa territorial de los Estados, precisamente de los principios vinculados a una sección democrática de la gobernanza mundial. En ese sentido, creo que lo más importante del discurso del presidente es que ha dado un mensaje de certidumbre y de estabilidad del curso de la inserción internacional del Perú”, dijo.

Embajador Manuel Rodríguez Cuadros en sesión de las Naciones Unidas.
Embajador Manuel Rodríguez Cuadros en sesión de las Naciones Unidas.

En cuando a las reuniones que sostuvo Castillo Terrones, en Nueva York, Estados Unidos, afirmó que el jefe del Estado mantuvo reuniones con más de 40 empresarios vinculados a la inversión en el Perú y, a la vez, con distintos dignatarios, como Alberto Fernández (Argentina), Gabril Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), y con el secretario General de la ONU, António Gueterres.

“En todos estos encuentros bilaterales se han hablado de las cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de la paz en el mundo, con los flujos de la cooperación para el desarrollo, con la necesidad que la reorientación de recursos financieros por parte de los países donantes hacia Ucrania no vaya a afectar el curso del financiamiento de actividades del desarrollo de América Latina y muy particularmente el Perú”, manifestó.

Pedro Castillo con el secretario general de la ONU, António Guterres
Pedro Castillo con el secretario general de la ONU, António Guterres

Respaldo a la República Saharaui Democrática+

Sobre el respaldo del jefe de Estado a la República Saharaui Democrática, el embajador peruano en las Naciones Unidas explicó que esto no afecta la relación con Marruecos, país que reclama el mencionado territorio.

En esa línea, explicó que se mantendrán las relaciones de amistad y de cooperación con la nación marroquí, aunque que las relaciones económicas con ellos “no sean muy importantes”. Por último, dijo desconocer algún proyecto de donación de fertilizantes desde Marruecos para el Perú.

“El Perú se hizo independiente en base, entre otros principios a la libre determinación. El presidente Belaúnde el año 1984, hace 38 años, reconoció en base a los intereses nacionales del Perú de siempre defender al derecho de la libre determinación a la República Árabe Saharaui Democrática como independiente y estableció relaciones. Tenemos actualmente la continuidad de ese proceso histórico y que tiene vinculación con los propios fundamentos de la Constitución del Perú como Estado independiente”, resaltó.

Cancillería del Perú anuncio esta decisión de forma pública. (Infobae Perú).
Cancillería del Perú anuncio esta decisión de forma pública. (Infobae Perú).

“Las relaciones con Marruecos, a nuestro juicio, no deben verse afectadas, porque dentro del proceso que hay en las Naciones Unidas el propio Gobierno de Marruecos participa y es una de las partes, existe un representante del secretario general que está buscando las negociaciones entre la República Saharaui Democrática y el reino de Marruecos para establecer una solución final que se dará en las Naciones Unidas”, aseguró.

SIGUE LEYENDO

Guardar