El candidato a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, ha dicho que no renunciará a su candidatura a pesar de la insistencia de algunos miembros de su partido. Sin embargo, aunque Juntos por el Perú iniciara los trámites para detener su postulación, esta no podría llevarse a cabo dado que ya venció el plazo para retirar candidatos de la contienda electoral. Es así que su nombre y rostro seguirá en la cédula de votación.
El director ejecutivo del Instituto Peruanao de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, indicó a RPP Noticias que el partido Juntos por el Perú tenía plazo hasta el 3 de agosto para efectuar el retiro de la candidatura de Gonzalo Alegría. Sin embargo, por aquellas fechas, el representante de la izquierda no solo no era conocido por la población sino que tampoco se conocía sobre la denuncia en su contra.
Otra forma de retiro de candidaturas como la destitución por tachas también ha quedado fuera de las posibilidades dado que estas vencieron el 2 de septiembre. “Solo se puede si hasta el 1 de septiembre recibiera una sentencia en su contra por delito doloso”, agregó el especialista. En el caso de Alegría, al tratarse de una denuncia archivada y no contar con sentencia, solo generaría un impacto en la imagen pública del candidato.
El 2 de octubre el rostro y nombre de Gonzalo Alegría aparecerán en las cédulas de votación y quienes así lo prefieran podrán votar por él. De resultar ganador de la contienda se esperaría que a modo de gesto político opte por presentar la renuncia al cargo. “[La denuncia] No le impediría asumir el cargo”, comentó Villalobos sobre la posibilidad de un eventual triunfo del candidato cuestionado.
Piden su salida
El candidato a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, ha confirmado que no renunciará a la carrera electoral; sin embargo, los representantes en el Congreso del partido que lo acoge han solicitado que dé un paso al costado. Esto tras las acusaciones en su contra por violencia contra su hijo quien ahora se encuentra en España lejos de su padre. La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú sentó su postura a través de las redes.
La bancada decidió pronunciarse varios días después “respecto a la grave denuncia propalada por los medios de prensa contra el candidato a la alcaldía de Lima por el partido Juntos por el Perú”. Estos indicaron que condenan lo señalado respecto a las denuncias y solicitan “el retiro inmediato de la candidatura del señor Alegría debido a que su permanencia en el proceso electoral contravendría su compromiso para erradicar toda forma de violencia”.
El propio partido reveló que le exigió a su representante brindar su descargo correspondiente en un plazo perentorio. En un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, enfatizaron que una vez recibida la respuesta tomará una decisión. Hasta el momento, Juntos por el Perú no ha informado cuál será la manera en que afrontarán el caso. Se sabe que Alegría ha aparecido en medios de comunicación con un abogado que dijo ser del partido político.
“A la opinión pública, nuestros simpatizantes y militantes, declaramos que debemos ser respetuosos del debido procedimiento e inmediatamente después de presentados los descargos, tomaremos decisiones que nos corresponden”, señala la misiva.
La agrupación, cuyo líder es el congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que Alegría se afilió recién el 5 de enero de este año. Recordemos que el también sociólogo militó antes en Acción Popular, con el que postuló sin éxito a la comuna metropolitana en las elecciones municipales y regionales de 2010.
SEGUIR LEYENDO