Un terrible caso de feminicidio fue registrado por las cámaras de video de una de las calles del centro poblado ‘Las Américas’, en Abancay (Apurímac). Una mujer fue asesinada de varias puñaladas por su expareja quien la persiguió, golpeó y la acuchilló en el suelo en plena vía pública y vista de los transeúntes.
El asesino fue identificado como Genaro Castro Mendieta, de 45 años, y la víctima como Sabina Falcón Allcca, de 52 años, quien era madre de dos menores.
Las primeras versiones sobre el crimen señalan que Sabina Falcón se dirigía al mercado cuando fue interceptada por su expareja quien la agredió. Según las investigaciones, el hombre no aceptaba que la víctima haya terminado la relación.
El hombre persiguió a la mujer hasta la intersección de la avenida Perú con la calle Benigno La Torre. Allí tumbó a la mujer en la vereda y la golpeó. Comerciantes y transeúntes presenciaron la agresión, pero no intervinieron.
Luego de algunos jaloneos y teniendo a su víctima en el suelo, el sujeto sacó un cuchillo de su mochila y la apuñaló varias veces hasta que algunos jóvenes intentaron detener el hecho. Esto hizo que el hombre intentara huir pero luego se hirió con el mismo cuchillo.
En tanto, la mujer yacía en el suelo herida por las puñaladas. Minutos después perdió la vida a causa de las heridas.
Por su parte, el asesino fue trasladado a la sala de cuidados intensivos del hospital Guillermo Díaz de la Vega, de Abancay. Su estado de salud es reservado.
Familiares piden justicia
Ahora, los familiares de Sabina Falcón exigen justicia, apoyo económico y asistencia psicológica para los dos menores que quedaron en la orfandad
La sobrina de la víctima contó a RPP Noticias que Genaro Castro, expareja de la víctima, tenía una orden de alejamiento, por denuncias de agresión y amenazas que había cometido retiradas veces en otras oportunidades contra Sabina Falcón.
También manifestaron que la víctima fue enterrada en su natal Aymaraes.
En tanto, vecinos de la zona donde ocurrió el crimen exigen más presencia de las autoridades.
Feminicidios cometidos por exparejas
Cabe señalar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró que, de los victimarios en los casos con características de feminicidio entre enero y mayo de 2021, el 53.6 % era la pareja de la víctima y el 14.3% su expareja.
El MIMP precisó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron en total 56 de estos casos en dicho período, siendo enero el mes con mayor incidencia (16 casos) y teniendo mayo 11 casos, el segundo registro más alto en el año.
Las víctimas fueron principalmente mujeres adultas (80.4%), pero también hubo niñas y adolescentes (16.1%) y adultas mayores (3.6%).
En tanto, hasta agosto de este año, en el Perú se han registrado 64 casos de feminicidios.
El MIMP informó que, de enero a junio del 2022, los CEM han atendido un total de 80.743 casos, de los cuales el 86,5% corresponde a violencia contra la mujer, mientras que el resto de casos corresponde a denuncias hechas por hombres o menores de edad.
SEGUIR LEYENDO