Exempleados del Banco de la Nación fueron condenados por apropiarse de 310 mil soles

Implicados habrían autorizado el retiro del dinero bajo la justificación de ser destinados a a otra agencia en Cañete.

Guardar
Trabajadores fueron denunciados por apropiarse
Trabajadores fueron denunciados por apropiarse del dinero del Estado.

Habrían aprovechado sus cargos para sustraer una fuerte cantidad de dinero. Este hecho tiene como protagonistas a dos extrabajadores del Banco de la Nación, se trata de la exadministradora de la Agencia “C” de Mala-Cañete, Mirtha Elizabeth Malásquez Jara; y el excajero del mismo local Rubén Carbonell Chumpitaz.

Ambos fueron condenados este miércoles 21 de setiembre por la Fiscalía Anticorrupción, institución que informó que logró demostrar que los implicados autorizaron el retiro del dinero con falsa justificación.

Según detallaron en su reporte, los involucrados se apropiaron de manera ilegal aproximadamente 310 mil soles de los fondos de la entidad bancaria estatal, lo cual los señala como culpables del delito de peculado.

Hace algunas horas, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete informó sobre la sentencia de los dos exfuncionarios del Banco de la Nación, que los lleva a una condena luego de varios años de investigación.

Delito se habría cometido en
Delito se habría cometido en una de las oficinas en Cañete.

Sentencia

En este caso, los acusados son la exadministradora de la Agencia “C” de Mala-Cañete y el excajero del mismo local, informó el Ministerio Público.

Por su lado, Malásquez Jara fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años bajo reglas de conducta, así como a un año y ocho meses de inhabilitación para trabajar en cualquier otra organización del Estado.

Mientras que, Rubén Carbonell Chumpitaz, fue sentenciado a dos años de pena suspendida por un año e inhabilitación por el periodo de un año. Asimismo, los dos delincuentes, fueron condenados a pagar, de forma conjunta, 380,000 soles como reparación civil a favor del Estado.

Este monto de dinero que deben abonar, bajo el apercibimiento que, de incumplir con dicha devolución al erario público, la pena privativa de la libertad suspendida puede revocarse y hacerse efectiva.

Exempleados se apropiaron de más
Exempleados se apropiaron de más de 310 mil soles.

Pruebas y justificación

Durante la sentencia, el fiscal adjunto Jorge Armando Quispe Bautista, explicó las pruebas sustentadas en el juicio oral, manifestando que el hecho delictivo fue cometido por los acusados cuando ejercían sus funciones entre los años 2009 y 2013.

Según detallo el magistrado, los involucrados autorizaron el retiro total de 340 mil soles, asegurando que serán destinados a la agencia “B” del Banco de la Nación en Cañete, y de esta forma abastecer el cajero ATM 778 de Mala.

Ante esta versión, la Fiscalía Anticorrupción, sostuvo que, bajo las pruebas obtenidas, existió un faltante de 310 mil soles desde el año 2011, lo que ocasiona un desbalance económico al Estado.

Banco de la Nación implementa “Semáforo de atención”

Por otro lado, se dio a conocer que el Banco de la Nación lanzó el “Semáforo de Atención”, que consiste en una nueva herramienta de su página web para mostrar a los clientes cuáles agencias tienen menor o mayor afluencia y así reducir el tiempo de espera en las oficinas.

Esta novedosa opción se actualiza de lunes a viernes en 3 horarios: 8:30 a. m., 11:30 a.m. y 1:30 p.m. Según detallaron en su comunicado, todas las agencias que marquen la luz verde en el semáforo tienen menor cantidad de personas en cola.

Para acceder de manera gratuita al “Semáforo de atención” debes seguir los siguientes pasos:

- Ingresa a la página web oficial: www.bn.com.pe.

- Hacer click en el ícono “Agencias”.

- Seleccionar, de acuerdo a tu interés, agencias en: Lima Metropolitana o Lima Provincias y Departamentos.

- Escoger, de acuerdo a tus prioridades, la agencia por región, provincia o distrito.

- Observar qué color marca el indicador del semáforo: verde (libres con poco público), amarillo (con público moderado) o rojo (con mucho público), según la afluencia de personas.

SIGUE LEYENDO

Guardar