Los 327 candidatos a las alcaldías de Lima Metropolitana tenían plazo hasta el 9 de setiembre de 2022 para presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus reportes de financiamiento con los gastos y aportes recibidos entre el 4 de enero y 7 de setiembre.
Sin embargo, solo la mitad (168) dio los nombres de las personas y empresas que financiaron sus campañas, así como los gastos que hicieron durante la primera etapa de actividades previas a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Estos 168 aspirantes a las alcaldías distritales de Lima Metropolitana gastaron S/3 millones 201 mil 853 en actividades relacionadas a sus campañas electorales, según información consignada por la ONPE hasta el miércoles 21 de setiembre.
Cuantiosos aportes y gastos
El candidato a la alcaldía de Puente Piedra por Somos Perú, Rennán Espinoza, es el aspirante que más aportes recibió y gastó en lo que va de la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El excongresista busca volver a dirigir este municipio y para lograrlo gastó S/194.215 en alquiler de paneles, publicidad en Facebook y jarras de plástico.
Después del alquiler de paneles, la mayor cantidad de dinero gastado por el candidato (S/60.000) fue destinado a la compra de jarras.
El dinero gastado lo obtuvo por aportes que equivalen a S/194.215. Según el reporte de financiamiento, Espinoza no obtuvo el dinero en efectivo, sino en objetos.
Entre sus aportantes figuran él mismo y Jean Karol Pizarro Tenorio.
La segunda candidata que más gastó durante la campaña electoral es Mabel Leandro Melgarejo, quien busca ser alcaldesa de San Juan de Miraflores con Renovación Popular.
En su reporte de financiamiento figura que gastó S/140.741 en paneles de publicidad, llaveros, comida, mandiles y otros materiales para hacer propaganda electoral; así como los servicios de una orquesta y un grupo folclórico.
La candidata recibió S/147.230 como aportes. La mayor cantidad de dinero (S/138.408) lo recibió en efectivo de parte de personas cuyas viviendas se ubican dentro de San Juan de Miraflores. El resto de aportes que recibió fue en especies, como por ejemplo, adquisición e impresión de paneles publicitarios.
Otro candidato que reportó gran cantidad de dinero recibido y gastado durante la campaña electoral es Eduardo Caprile Saint-Pere, quien postula con Podemos Perú a la alcaldía de la Municipalidad de Surco.
Gastó S/140.034 en mandiles, banderas, paneles y vacunas; así como en servicios de un conductor, producción audiovisual e impresión de paneles.
Los pagos de estos bienes y servicios los realizó con el dinero que él mismo aportó a su campaña, que suma S/186.939 en efectivo. Se lee que lo depositaron mediante dos bancos.
A estos candidatos se suman otros que también gastaron y recibieron miles de soles para hacer propaganda electoral. Juan Carlos Martín Zurek Pardo, quien postula a la alcaldía de La Molina con Avanza País, gastó S/137.828 y Jesús Maldonado Amao, candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho con Somos Perú, gastó S/124.880. Le sigue Olimpio Alegría Calderón, quien busca ser alcalde de Santa Anita con Alianza para el Progreso. Él gastó S/124.845.
SEGUIR LEYENDO