Educación inclusiva en Perú: Docentes no cuentan con una formación inicial para atender la diversidad en escuelas

Charito Távara, especialista en educación inclusiva, reveló a Infobae cómo se encuentra este sector en el Perú y qué medidas debe tomar el Gobierno actual para mejorar la calidad y equidad escolar.

Guardar
Charito Távara precisa que se debe exigir al Minedu que implemente todo lo que está escrito en la modificatoria de la Ley General de Educación. (Andina)
Charito Távara precisa que se debe exigir al Minedu que implemente todo lo que está escrito en la modificatoria de la Ley General de Educación. (Andina)

El presidente Pedro Castillo asistió a la Cumbre de Transformación de la Educación llevada a cabo en la sede del Plenario de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. De ese modo, el jefe de Estado precisó que su Gobierno apuesta por lograr una política educativa de inclusión y calidad, desde una estrategia descentralista.

Sobre ello, Charito Távara, especialista en educación inclusiva y coordinadora del Programa Delfín Capítulo Perú, precisa que el “11 de mayo de 2021 se dio una modificatoria de la Ley General de Educación, donde se muestra un gran interés por trabajar a favor de una educación de calidad, con equidad para todos y sin barreras”.

“Podemos decir que, en la parte legal se está avanzando, pero en la parte práctica nos falta un camino muy grande por recorrer. (...) Hay una responsabilidad pendiente por cumplir con esta población vulnerable, por lo que tendríamos que exigirle al Ministerio de Educación (Minedu) que implemente todo lo que está escrito en esta modificatoria de la ley”, dijo para Infobae.

Así, Távara asegura que si el Gobierno actual “quiere asegurar una educación inclusiva y con igualdad de oportunidades en todas las escuelas peruanas”, tiene que tomar una serie de medidas.

“Tendría que prever la formación de los docentes en ejercicio, la formación de los futuros maestros, un trabajo colaborativo con la familia, un trabajo fuerte con la sociedad y de manera potente, usando los diferentes medios de comunicación, valerse de muchas estrategias de comunicación para fomentar y desarrollar una cultura inclusiva”, añadió.

Sobre dicho aspecto, recalca que la diversidad en el citado sector debe ser asumida “como una riqueza y no como una carga”. Por ello, indica que debemos ser “capaces de reconocer que todo ser humano tiene derecho a recibir una educación de calidad, con equidad y sin barreras durante toda la vida”.

La especialista en educación inclusiva indica la importancia de que los profesores tengan conocimiento de lo que necesitan sus estudiantes para "poder dar mejores respuestas a las necesidades de aprendizaje" que tengan. (Andina)
La especialista en educación inclusiva indica la importancia de que los profesores tengan conocimiento de lo que necesitan sus estudiantes para "poder dar mejores respuestas a las necesidades de aprendizaje" que tengan. (Andina)

Rol del docente

En cuanto al rol del docente, la especialista lo define como “la piedra angular para realmente trabajar la educación inclusiva”. Esto debido a que el maestro “puede atender a la diversidad, acogerlo, conocerlo y ofrecerle las mejores estrategias, las mejores metodologías, los mejores materiales, con el propósito de lograr aprendizajes significativos en cada estudiante”, reveló en conversación con Infobae.

Para Távara es necesario que los profesores tengan conocimiento de lo que necesita su grupo de estudiantes. En primer lugar, que surja de la información que hayan tenido “de estos niños en grado anterior, del informe de sus trabajos, del diálogo con las familias, (...)” y en segundo lugar, que sea verificado, ya que de esta manera “va a poder dar las mejores respuestas a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes”

Del mismo modo, rescata el papel de los directores de centros educativos. “Se podría avanzar mucho más si es que los directivos también están preparados, conocen de estrategias, saben contagiar a sus docentes de una educación innovadora, de una educación para todos”, comentó Charito Távara.

En esa línea, asegura que en las escuelas se espera que los docentes atiendan a la diversidad. Sin embargo, “vemos que en las universidades, en las escuelas de educación pedagógica, hay un vacío en las mallas curriculares respecto de la formación inicial de los futuros docentes”, detalló.

“No hay un trabajo transversal que forme al futuro docente con capacidad de llegar a todos, de atender a la diversidad incluyendo a la población más vulnerable y a estudiantes que tengan alguna discapacidad”, expresó para el medio.

“Tendríamos que fortalecer esta coherencia entre la formación inicial docente y lo que se espera del perfil de un docente para que atienda la educación para todos, una educación que apoye a la diversidad, que dé oportunidades a todos los estudiantes al margen de sus naturales diferencias”, añadió

Nuevas tecnologías educativas

Respecto a la importancia de las nuevas tecnologías dentro de la educación peruana, Távara asevera que efectivamente juegan un rol preponderante.

“A través de la tecnología tenemos una ayuda potente para atender a la diversidad, pero para esto tenemos que pensar en que la tecnología debe llegar a todos los peruanos (...). Para eso también tiene que estar capacitado el docente, tiene que estar capacitada la familia y, por supuesto, tienen que estar capacitados también los estudiantes”, destacó la especialista.

Además, la también coordinadora del Programa Delfín Capítulo Perú, reveló para este medio los campos en los cuales las nuevas tecnologías influyen en la educación. En primer lugar, como herramientas innovadoras para potenciar las necesidades educativas de los estudiantes, se encuentran “audiolibros, videos subtitulados con lenguaje de señas, aplicaciones para comunicarse, imágenes (de apoyo) coloridas, entre otras”, destacó.

Y en segundo lugar, como herramienta de monitoreo para un acompañamiento sostenido, “tiene que haber hitos de evaluación para ver si realmente están funcionando porque todo lo que se emprende a nivel del Ministerio de Educación, siempre tiene que ser con un monitoreo”, finalizó Távara.

SEGUIR LEYENDO

Guardar