La pandemia del COVID-19 no solo nos trajo desgracias en cuanto a pérdidas de vidas y económicas, sino que también dejó enseñanzas, como optar por otro tipo de movilidad además del automóvil para transportarse al centro de trabajo o estudio.
Es así como ha habido un boom de las bicicletas, bicicletas eléctricas, scooter o motocicletas eléctricas por las calles de Lima y todo el Perú. Sin embargo, la falta de vías para estos vehículos, obligó al Ministerio de Transporte y Comunicación a que regularice medidas para evitar accidentes. Pese a esto, miles de peruanos utilizan esta movilidad al ser económica y ayudar a la no contaminación del medio ambiente.
Precisamente para incentivar el transporte sostenible es que cada 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Automóvil”. Esta fecha se instauró con un objetivo claro: la disminución del uso de vehículos a motor para atenuar los daños que causan al medio ambiente, así como promover el uso de transportes que no dependan de combustible.
Origen de la celebración
De acuerdo a la organización Greenpeace, el “Día Mundial sin automóvil” se remonta hasta 1973 con la crisis petrolera, razón por la que comenzaron a tomarse medidas en el mundo para ahorrar energía y también fue cuando se propuso el Horario de Verano.
En 1998 se estableció el 22 de septiembre como fecha central, en el marco de la Semana de la Movilidad en Europa. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña); sin embargo, fue en el Reino Unido donde se aplicó a nivel nacional por primera vez.
Este día tiene como propósito crear conciencia sobre el uso excesivo de los automóviles, por lo que se realizan diferentes actividades que incentivan a dejar los autos al menos por un día.
¿Qué eventos se vienen organizando en Perú por el “Día Mundial sin auto”?
Todo ha comenzado muy temprano este jueves en la Alameda de 28 de Julio, ya que hay una actividad desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.
A su vez, se tiene previsto desarrollar talleres dirigidos a niños desde los 3 años de edad y adultos, en dos módulos. En el primero aprenderán a manejar bicicleta y en el segundo desarrollarán habilidades y destrezas, guiados por los talleristas de la Escuela Metropolitana de Ciclismo Urbano de la comuna limeña.
Asimismo, se colocará de manera gratuita cintas reflectivas en las bicicletas para contribuir a su desplazamiento seguro por las calles de Lima.
En simultáneo, se presentará una feria ciclística con emprendedores peruanos, quienes ofrecerán productos como prendas reflectivas, accesorios y todo lo que necesitan los ciclistas para recorrer la ciudad en bicicleta.
Pero ello no será todo, los asistentes que deseen aprender a patinar podrán hacerlo gracias a las clases gratuitas de la escuela Patina Perú. También estará presente la Policía Nacional con un colorido show para concientizar a los conductores sobre respeto a las normas de tránsito, puesto que muchas veces no respetan a los ciclistas al momento de desplazarse por las calles de Lima.
De igual manera, habrá un stand temático de Calidad del Aire, Infancia y Participación Ciudadana, donde se sensibilizará sobre los impactos de la contaminación del aire por el uso de los autos y se dará a conocer las acciones que se vienen desarrollando para afrontar esta problemática, así como herramientas municipales para la toma de decisiones.
El Ministerio de Salud contará con un módulo de vacunación contra la COVID-19, para que los asistentes puedan acercarse y completar sus dosis. También se brindará el servicio de desparasitación para toda la familia.
Ojo, ahí no quedará todo porque a las 18:00 horas se tiene previsto que se realizará una charla virtual por esta fecha y que tendrá como temas el Fomento del uso de la bicicleta en la sociedad y El reto de la educación vial en el Perú. Los interesados en participar deben ingresar al siguiente enlace: https://meet.google.com/cqp-exfo-oxt
Finalmente, para el cierre de estas actividades, se realizará la presentación de una danza de caporales, que hará bailar a los asistentes. Lo que se busca es aprovechar el día sin auto para reflexionar sobre las tareas pendientes que tenemos para avanzar en términos de movilidad sostenible: en el caso de los peatones, rediseño del espacio público y facilidades para circular y cruzar las calles; en el caso de los ciclistas, conectar los tramos de ciclovías existentes para que constituyan una red, así como implementar semáforos para ciclistas; y en el caso del transporte público, la necesidad de consolidar un sistema integrado y multimodal.
SEGUIR LEYENDO