Sin lugar a dudas uno de los postres característicos del Perú son los ricos y dulces picarones. Y aunque muchos de nuestros compatriotas pueden llegar a pensar que se trata de un invento reciente del siglo XX, lo cierto es que este delicioso bocadillo data desde los tiempos de los incas.
Como se sabe, parte de la alimentación de los antiguos peruanos, esta basada en el camote y zapallo. Ingredientes esenciales en la preparación de los picarones, como veremos más adelante.
El primer gran cambio de este plato se dio con la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras. Por su influencia es que se le agregaron otros insumos como la harina y la miel. También gracias a los recién llegados es que se da jun cambio en su presentación y se le agrega el ahora característico agujero en el centro.
Como resultado de las nuevas mezclas (su sabor, presentación y aroma), se le encontró potencial que comenzó a ser usado para negocio en las puertas de las iglesias. Mientras las cocineras hacían su labor, también realizaban cánticos al postre.
Es, tal vez, por este motivo que los picarones son todo un clásico en las celebraciones católicas que se celebran en el país. Sobre todo la que se da en el mes de octubre durante las festividades del Señor de los Milagros.
Vale dejar en claro que justamente por estas fechas se incrementa el consumo de dulces peruanos como turrones, arroz con leche, mazamorra y arroz zambito. Obviamente en esta selección no puede faltar su buena porción de picarones bañado en miel de chancaca.
Se principal característica es que su exterior es semi crujiente y por dentro en muy blando que, al mezclarse con la miel, despierta en el comensal una increíble gama de sabores que hace que el paladar se convierta en un parque de diversiones.
Así se preparan los picarones
Tiempo de preparación: 2 horas, 45 minutos
Cantidad de comensales: 15 personas
Nota: Si quieres preparar más cantidad solo debes duplicar los insumos. Si deseas menos, entonces usa la mitad.
Ingredientes para la miel:
· 250 g Chancaca
· 1 tz Agua
· 1/4 kg Azúcar rubia
· 2 ramitas de canela
· 1 tz Jugo de naranja
· 2 hojas de higos
· 5 clavo de olor
· Ingredientes para la masa:
· 750 g Camote
· 1 kg Zapallo
· 2 cucharaditas de anís
· 60 g Azúcar rubia
· 10 g Levadura seca
· 650 g Harina sin preparar
· 1 tz agua
· 1 cda de sal
· Aceite
Preparación
La miel:
· Corta la chancaca en trozos no muy pequeños y los pones en una olla.
· Echa una taza de agua.
· Agregas 250 gramos de azúcar rubia, jugo de naranja, dos hojas de higos, ramitas de canela, clavo de olor y vas moviendo que tome una textura como la miel. Cuando esté lista, pasas la mezcla por el colador y la reservas.
La masa:
· Corta los camotes en cubos medianos y lo pones en una olla. Luego le echas agua hasta que los cubras y lo dejas cocinando por 10 minutos.
· Pasado ese tiempo, los pasas por el colador reservas el agua.
· El camote lo aplastas hasta que lo conviertas en puré (Reservamos)
· El mismo procedimiento que acabas de hacer con el camote, lo haces con el zapallo. Lo haces puré y reservas el agua.
· En un bol echas 200 ml del agua que reservamos del camote y 100 ml del agua del zapallo. Los dos deben estar caliente.
· Le agregamos dos cucharadas de anís, 60 gramos de azúcar rubia, 10 gramos de levadura y mezclas todo.
· Cuando veas que los ingredientes están bien mezclados, echas 500 gr del puré de zapallo y 300 gr de del camote.
· Mezclas todo y le echas 650 gr de harina sin preparar. Por cinco minutos vas a seguir mezclando, pero con la mano. La idea es tener todo bien compacto. Luego tapas todo y lo dejas reposar por unas dos horas.
· Pasado ese tiempo, amasas unos cinco minutos más hasta que logres la textura ideal. De nuevo tapas y lo dejas reposar dos horas más.
· En un recipiente pequeño, pones agua con una cucharada de sal. Esto es para que los dedos no se te peguen a la masa.
· Toma un poco de la masa y anda formando un aro, con mucho cuidado lo echas sobre la sartén con aceite caliente.
· Con la ayuda de un palito de madera, vas moviendo desde el centro de la masa para ir dándole forma.
· Cuando veas que está listo lo retiras
· Lo acompañas con la miel de chancaca preparada.
· ¡Al ataque!
SEGUIR LEYENDO