El presidente del Perú, Pedro Castillo, visitará al papa Francisco en el mes de octubre, según informó la Cancillería a través de su cuenta de Twitter. El mandatario se reunió esta tarde con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para ultimar detalles del encuentro.
Como se recuerda, el dignatario peruano continúa en Nueva York, Estados Unidos, donde participa en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue en ese contexto en que se juntaron ambos personajes para evaluar las relaciones entre nuestro país y el Vaticano.
Cabe destacar que el sumo pontífice ya le extendió una invitación a Castillo Terrones para que visite la Santa Sede. En ese entonces, diciembre del 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, fue quien le trasmitió este mensaje al mandatario.
“En este mes sacrosanto de diciembre he trasmitido al santo padre el especial saludo del jefe del Estado, Pedro Castillo, a quien el papa Francisco además ha extendido la más cálida invitación para tenerlo prontamente de visita en el Vaticano”, informó Maúrtua a medios peruanos.
Papa Francisco bendijo nacimiento peruano
El entonces canciller brindó estas declaraciones tras participar en una audiencia especial con el Papa Francisco, a la que también asistieron autoridades nacionales y otras personas que participaron en la elaboración de un nacimiento peruano tradicional de la localidad Choppca, ubicado en Huancavelica, que se exhibe en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
En dicho encuentro, Maúrtua le trasmitió el saludo del jefe de Estado al líder de la Iglesia Católica, como parte de la Natividad, por lo que el papa le devolvió el gesto con una invitación personal a Pedro Castillo.
Al acto de inauguración del nacimiento peruano también acudieron la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal Schumacher; el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad; el obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo; y el representante de los artesanos peruanos, Manuel Breña, entre otros.
“Huancavelica se ha convertido en una región del país que ha sabido transmitir, cuál embajador del Perú, un mensaje desde las entrañas de los Andes de este arte creativo, imaginativo, sugestivo, que tienen nuestros artesanos y que se expresa en la belleza del nacimiento de Chopcca”, destacó.
En este contexto, Maúrtua resaltó que, en 200 años de independencia nacional, “hay una vitalidad de la Nación”. “En esta ocasión son los Andes, pero es la costa, la sierra y la selva, el Perú unido que se expresa”, expresó.
“Y esto también se ha manifestado en cómo la Iglesia, la Cancillería, Promperú, que es una agencia importante dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hemos armonizado conjuntamente con el gobernador regional de Huancavelica para poder hacer realidad este anhelo de decirle al mundo, al papa, el gran líder de la Iglesia Católica, que el Perú es católico”, agregó.
Por último, señaló que el país cree en esa “milagrosa evolución que se da constantemente todos los años en que celebramos el nacimiento del Salvador y eso es lo que queremos nosotros, un mensaje de fe. El Perú tiene fe en su realidad y para atender sus necesidades sobre todo al Perú profundo, y una vocación democrática muy manifiesta”.
SIGUE LEYENDO