Ministro de Educación anuncia reajustes en Beca 18 tras reducción de presupuesto

Rosendo Serna indicó que reducción de vacantes en el programa responde a proyecto de ingreso libre a las universidades.

Guardar
Rosendo Serna, ministro de Educación,
Rosendo Serna, ministro de Educación, indicó que cambios responden a proyecto de ingreso libre a universidades.

La atención del público vuelve a estar sobre el Ministerio de Educación, esta vez luego de que se anunciaran diversos cambios en uno de los programas sociales más importantes: Beca 18. El titular de la cartera en cuestión, Rosendo Serna, ha informado que los cambios responden a la iniciativa de ingreso libre a las universidades que ha promovido el gobierno del presidente Pedro Castillo durante los últimos meses.

“Tiene que haber un cambio cualitativo en la mirada cómo nosotros observamos Beca 18 y estamos justamente en esa discusión”, dijo el ministro para luego indicar que Pronabec no debió haber publicado el reglamento a efectos de hacer un análisis y ver si el Congreso discute y aprueba ese proyecto de ley. Esto con relación al proyecto de ingreso libre a las universidades.

Sobre la iniciativa indicó que se ha planteado 5000 asistencias para que los estudiantes puedan ingresar libremente a las universidades.”Hemos trabajado el tema de la modalidad del ingreso libre. Y hay un proyecto de ley que está en el Congreso que permite atender a ese mismo estrato, ese mismo grupo de estudiantes que no están siendo atendidos en las zonas más vulnerables, que no tienen recursos económicos”, agregó.

Rosendo Serna precisó que en
Rosendo Serna precisó que en zonas rurales se debe tener toda la libertad para no usar mascarillas. (Andina)

Frente a este escenario, resaltó la necesidad de realizar ajustes en Beca 18 tras haberse detectado que no solo los estudiantes de zonas vulnerables serían los beneficiados. “Incluso tienen acceso egresados de instituciones privadas y que solamente posibilitan con su registro que están en este estrato. Y a veces estos temas han sido sesgados, manejados con el interés de beneficiarse con la beca. Hay que poner orden”, aseveró Serna.

Piden explicaciones

El Programa Nacional de Becas (Pronabec) continúa siendo materia de discusión. Tras los cuestionamientos en torno a las nuevas designaciones en dicha institución, la congresista Norma Yarrow ha enviado un oficio al ministro de Educación, Rosendo Serna, para solicitar explicaciones sobre la reducción de presupuesto para el programa Beca 18, el mismo que apoya a estudiantes destacados de bajos recursos.

En el documento se menciona la reducción de S/ 76 millones en el presupuesto del programa para el próximo año y se resalta que la decisión resultará perjudicial para más de 400,000 jóvenes. Ante tal situación, la representante de Avanza País en el Congreso ha solicitado “los fundamentos técnicos y jurídicos por el cual su sector a través de Pronabec reducirá las vacantes de Beca 18 de cinco mil a 1.194 para el próximo año”.

Norma Yarrow, congresista de Avanza
Norma Yarrow, congresista de Avanza País.

En el 2023 serán casi cuatro mil los estudiantes que perderán la oportunidad de continuar con su formación académica. Alexander Casas, fundador del Frente Único de Postulantes Pronabec, señaló que la disminución de becas perjudica a cerca de 400.000 jóvenes que cada año aspiran a una vacante de este programa para continuar estudios superiores, conseguir un trabajo y dar una mejor calidad de vida a sus familias.

Han transcurrido siete años desde la más reciente reducción de becas. En el 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala se informó el retiro de 18 mil vacantes. Esto a pesar de que se trataba de un programa impulsado por dicho gobierno. Los cambios en este programa terminan afectando principalmente a personas de pobreza y pobreza extrema ya que son ellos a quienes va dirigido este tipo de beneficios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar