Esta mañana el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, se pronunció por el 200 aniversario del poder del Estado que él preside; el miembro de la bancada Avanza País, recordó la responsabilidad que tiene cada uno de los legisladores en cuanto a la trascendencia que tienen en su labor fiscalizadora.
“El Poder Legislativo nace con funciones específicas que, en los tiempos actuales, no solo se reducen a la labor legislativa y de representación, sino que tiene también una atribución muy importante que es la fiscalización. Sin fiscalización, señores, el Poder no tendría contrapeso. Sin fiscalización los actos de corrupción pasarían inadvertidos. Sin fiscalización la democracia se convertiría en una forma de gobierno dictatorial”.
Además, Williams indicó que, si no hubiese un Congreso que promoviera leyes, no podría garantizarse un principio de democracia.
“El Congreso de la República tiene una importancia fundamental para hacer de la democracia un sistema político más eficaz y transparente; nuestro país reclama que estemos a la altura de este tiempo, y todos nuestros actos tienen que darse dentro de los lineamientos de la Constitución y del reglamento del Congreso”.
Cabe mencionar que, un día antes, el titular del poder Legislativo mencionó que el jefe de Estado, Pedro Castillo en caso sea removido del cargo tendrá que ser mediante una vacancia presidencial o a través de un juicio político.
“Es obvio que él tiene que salir por una vacancia o una acusación constitucional decirle formalmente que renuncie es como para que después digan: ‘por qué le piden algo que no va a hacer’, mejor digámosle que tiene que hacer esto, que esto está mal y esto no le gusta a la población”, acotó en una entrevista para Willax Televisión.
En ese sentido, Williams especificó que en caso el presidente Castillo sea vacado, lo más conveniente sería convocar a nuevas elecciones generales para elegir nuevas autoridades tanto para el Ejecutivo como para el Congreso.
“Como están las cosas, las elecciones tienes que ser generales. En estos momentos no es bueno el concepto que se tiene acerca del Parlamento, salvo que pasen algunas circunstancias en el tiempo. Este en un asunto que posiblemente tenga que ser definido por el Tribunal Constitucional”, precisó.
Por su lado, el ex PCM y quien además tentó ocupar la presidencia del Congreso, Guido Bellido, cuestionó las declaraciones de Williams Zapata en cuanto a la forma en que desde el parlamento tendrían que remover del cargo a Castillo Terrones; en ese aspecto, el legislador de Perú Libre sostuvo que, su colega está haciendo mal uso de la Mesa Directiva.
“Eso es prácticamente hacer mal uso de la Mesa Directiva del Congreso. En este caso, la Mesa Directiva está para direccionar un poder del Estado; ese tipo de criterios (vacancia o inhabilitación) lo dará la mayoría del Congreso, se debatirá y se dirá. El presidente lo que debe decir es ‘nosotros de manera imparcial abordaremos y será el Congreso el que decida, no el presidente del Congreso’”, expresó Bellido para radio Exitosa.
SEGUIR LEYENDO