En la región Huánuco, la municipalidad distrital de Umari suspendió el servicio de movilidad que les brindada a cerca de 100 escolares debido a las protestas contra el alcalde Camilo Cueva. Por esa razón, muchos de ellos no pueden llegar a sus instituciones educativas para recibir sus clases.
De acuerdo con la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Lizbeth Illanes, dicha situación provocó que algunos estudiantes caminen aproximadamente una hora para poder llegar a sus escuelas.
“Se está afectando el derecho de los sectores más vulnerables. La municipalidad distrital de Umari tiene el servicio de trasladar a los alumnos para que lleguen seguros a sus escuelas; sin embargo, nosotros hemos constatado que estos servicios no están funcionando. Los ómnibus están parados y esto es realmente preocupante”, expresó a RPP.
Como se recuerda, hace dos meses la citada municipalidad distrital fue cerrada por los pobladores de la zona. Dicho suceso ocasionó la suspensión de diferentes servicios y afectó a más de 5 mil pobladores, quienes no pudieron llevar a cabo trámites como la inscripción de partidas de nacimiento, defunción, entre otros. Así lo precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.
Por otro lado, la institución también pudo constatar la acumulación de basura en la institución educativa Leoncio Prado Gutiérrez, pues no se cumple con el recojo de los residuos sólidos. Ante ello, se hizo un llamado al alcalde Camilo Cueva y a los dirigentes a iniciar un diálogo que pueda llevar a una solución.
Cabe resaltar que, hasta en tres oportunidades se intentó entablar una mesa de diálogo con el alcalde en mención. De ese modo, la última vez, los dirigentes cambiaron su pliego de reclamos y exigieron que dicha autoridad cambie a los funcionarios de confianza cuando inicialmente pedían la rendición de cuentas de la gestión municipal.
Transporte para escolares
El servicio especial “Cole Bus” de los Corredores Complementarios fue lanzado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Asimismo, este comenzó a funcionar desde el 19 de septiembre, movilizando a los alumnos de los colegios Leoncio Prado y Esther Cáceres, del distrito del Rímac.
En esta ocasión, el servicio especial ya opera con buses del Corredor Azul que partirán de un paradero de la calle Cecilia del Risco (a pocos metros de la avenida Alcázar), donde se encuentran ubicados ambos centros educativos en mención.
Por su parte, el personal de orientación de la ATU estará presente en el paradero para poder guiar a los estudiantes y a sus familiares.
En el caso del colegio Leoncio Prado, el servicio Cole Bus se podrá abordar de lunes a viernes en dos momentos: a la 1 p. m. y a la 1:10 p. m., horario en que culmina la jornada escolar. En cuanto a los alumnos del colegio Esther Cáceres, podrán tomar los buses a la 1:50 p. m. y 2 p. m., cuando culminan sus clases.
SEGUIR LEYENDO