El nombre de Gonzalo Alegría ha sido protagonista de diversos titulares luego de que el portal Nativa difundiera una denuncia por supuesta violencia sexual contra su hijo de 21 años. A pesar de la controversia generada, el candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima no es nuevo en la arena política. Ya en el pasado intentó sin éxito convertirse en el alcalde de la capital protagonizando una controversial campaña.
Dos años después de que Marvel regresara a Hulk a la pantalla grande, Gonzalo Alegría decidió disfrazarse del superhéroe verde para promocionar su candidatura a la alcaldía de Lima. Aunque resultó captar la atención de las cámaras, el hecho no convenció al electorado de elegir al entonces candidato de Acción Popular. El propio candidato calificó de absurda su actitud, así como haber usado un pijama rojo para dormir en una casa en Ventanilla.
Alegría señaló que resultó un error compartir información demasiado técnica durante su campaña del 2010. “Pensé que los ciudadanos iban a valorar que teníamos un programa bien hecho, que teníamos formación europea y aquello no funcionaba para nada”, dijo a América por aquellos días luego de que Jurado Nacional de Elecciones proclamara como ganadora a la exalcaldesa Susana Villarán.
Un año después, en las elecciones generales del 2021, Alegría fue elegido parlamentario andino por el partido de Alejandro Toledo, Perú Posible. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) el actual candidato militó en Acción Popular entre el 2010 al 2013 para sumarse a Alianza para el Progreso un año después. Se retiró de dicha agrupación e integró Victoria Nacional, partido que postuló a la presidencia a George Forsyth, su actual contrincante. No fue sino el 5 de enero de este año que se sumó a las filas de Juntos por el Perú.
Cuestionado trabajo
Alegría asegura haber sido banquero y trabajado en instituciones respetadas; sin embargo, ante el portal Voto Informado del JNE solo ha mencionado su labor como docente en universidades como la César Vallejo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido gerente municipal en San Juan de Lurigancho hasta este año y gerente general de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales.
Esta última empresa, encargada del Diario oficial El Peruano y la agencia Andina, retiró a Alegría de sus filas. En conversación con Panorama, el hoy candidato cuestionó las compras que se pretendían hacer desde la empresa. Desde mesas hasta televisores de altos precios aparecían en la lista de compras, pero el entonces gerente general no vio conveniente su adquisición dada la pandemia que atravesaba el país.
Participación política
Durante las elecciones del 2021, Gonzalo Alegría apareció como integrante del equipo técnico de Perú Libre, partido que llevaba a la presidencia a Pedro Castillo. El hoy candidato de Juntos por el Perú apareció en diversos medios de comunicación defendiendo el plan de gobierno del hoy presidente de la República y cuestionando a la entonces candidata Keiko Fujimori. A él se le recuerda por asegurar que no existía vínculos entre Castillos y grupos senderistas.
“He venido a colaborar con el candidato para lo que será el debate y el programa de gobierno. No es el ideario. Tenemos un programa de gobierno a corto plazo que es el de los 100 días, y estamos a punto de presentarles un programa de gobierno a medio y largo plazo”, dijo días antes del debate presidencial entre los candidatos.
SEGUIR LEYENDO