Gonzalo Alegría, candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, sigue en carrera. Esto a pesar de que durante los últimos días se difundiera una denuncia que habría formulado su hijo de 21 años en su contra. Tras ser señalado como presunto abusador sexual, diversas figuras han solicitado su salida de la contienda electoral, entre estas la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta.
La abogada conocida popularmente como ‘Señora ley’ mostró su total rechazo a las acusaciones contra el candidato de izquierda. Sin embargo, el disgusto no fue suficiente ya que instó a Alegría a dar un paso al costado. “Repudiamos al 100% la postulación de este candidato, y pedimos que, por decoro, retire su candidatura o el tribunal correspondiente proceda a retirarlo”, dijo a Exitosa Noticias.
Sus críticas no se limitaron al candidato de Juntos por el Perú, sino también a los titulares de la Comisaría de Orrantia, donde el muchacho de 21 años presentó su versión de los hechos. Sasieta resaltó que el Juzgado de Familia debió haber sido la siguiente instancia a la que debió llegar la denuncia al tratarse de una violación sexual. De esta manera se habrían iniciado las investigaciones correspondientes de inmediato.
Además, fue necesario brindar garantías de vida al denunciantes, así como las personas que lo protegen. Un examen psicológico y la prohibición de salir del país fueron mencionados por Sasieta como medidas que debieron haberse efectuado. Cabe recordar que el denunciante ya no se encuentra en el Perú, sino que llegó a viajar a España donde se encontraría con su madre.
En la misma línea se pronunció la congresista Ruth Luque. La integrante de la bancada formada por Cambio Democrático - Juntos por el Perú considera que la agrupación política debería retirar la candidatura de Gonzalo Alegría Varona a la alcaldía de Lima, luego que se divulgara su hijo lo habría denunciado en abril de 2021 por atentado psicológico y sexual en la Comisaría de “Orrantia del Mar”, ubicada en San Isidro.
Luque, quien es vocera alterna de Cambio Democrático-JPP, precisó que tres congresistas de la bancada, incluso ella, no son militantes activos de Juntos por el Perú, sin embargo, han expresado su rechazo a cualquier tipo de violencia y espera que el caso se investigue.
“De manera individual, creo que es un hecho sumamente grave que pone en agenda la responsabilidad política de lo partidos en general sobre qué tipos de candidaturas ofrece a la ciudadanía”, dijo en una entrevista a RPP Noticias.
Partido se pronuncia
Juntos por el Perú ha preferido publicar un comunicado en el que pide a su candidato a la Alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, brinde sus descargos de manera documentada al Comité Nacional de Ética y Disciplina de dicho grupo. Indicaron que serán ellos los que tomen la decisión correspondiente tras oír la versión del postulante, quien desde ya ha calificado de montaje la denuncia en su contra.
“Solicitamos a través de este y otros medios al señor Gonzalo Alegría que dentro del plazo establecido en nuestro Reglamento de Ética y Disciplina presente sus descargos de manera documentada respecto a la denuncia que viene circulando de su presunto acto de violencia sexual en agravio de su hijo”, se puede leer en el documento.
SEGUIR LEYENDO