Pese a la supuesta denuncia por agresión psicológica, física y sexual que recae en su contra, Gonzalo Alegría podrá continuar en su lucha por llegar a la Municipalidad de Lima en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre.
De acuerdo a lo explicado por el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, a RPP, ni Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ni el partido que lo postula, en esta ocasión Juntos por el Perú (JP), pueden retirar su candidatura debido a que los plazos ya están vencidos.
“Más allá de la denuncia, es lamentable hechos penosos como esto involucre al candidato a su hijo. En el plano electoral ya no podría pasar nada contra él porque Juntos por el Perú tenía plazo para retirar a su candidato hasta el 3 de agosto. Ya no es posible retirar una candidatura si es que luego de la denuncia el partido decidiera hacerlo”, manifestó Villalobos.
Asimismo, explicó que, como la denuncia ya está archivada y no existe una sentencia en contra de Alegría Varona, nada lo impide de postular y solo sería la opinión pública quien se encargue de juzgarlo a través de su voto en las urnas.
“El plazo para destituir candidatos, sea por tachas o mentir, venció el 2 de setiembre en última instancia. Solo se puede si hasta el 1 de setiembre recibirá una sentencia en su contra por delito doloso”, agregó.
En el caso de ganar las Elecciones 2022, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral explicó que dependerá del mismo Alegría renunciar al cargo para que lo reemplace su teniente alcalde. “[La denuncia] No le impediría asumir el cargo”, comentó.
Denuncia en su contra
Gonzalo Alegría, candidato a la alcaldía de Lima, habría atentado psicológica y sexualmente contra su propio hijo, de acuerdo a un reportaje de Nativa. En el informe periodístico, se reveló parte del testimonio que el joven de 21 años, a quien llamaron “Bartolomé” para no revelar su verdadera identidad, brindó a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la Comisaría de “Orrantia del Mar”, ubicada en San Isidro.
En la denuncia, que fue archivada debido a que la víctima dejó el Perú para refugiarse en España, se lee que “Bartolomé” acusa a Alegría Varona, primero, de maltratarlo de forma física y psicológica, para posteriormente dejar en claro que lo ha agredido sexualmente.
Al respecto, el partido Juntos por el Perú manifestó que Alegría Varona deberá dar sus descargos sobre la presunta denuncia de su hijo. “Solicitamos a través de este, y otros medios, al señor Gonzalo Alegría que, dentro del plazo establecido en nuestro reglamento de ética y disciplina, presentar sus descargos de manera documentada respecto a la denuncia que viene circulando de un presunto acto de violencia sexual en agravio de su hijo”, se lee en la misiva.
En esa línea, JP expresó su rechazo “a cualquier forma de violencia, más aún cuando se trata de su expresión más repudiable como es la de violencia sexual y más aún cuando ésta se produce en el interior de un núcleo familiar”.
Asimismo, la organización política recordó a la ciudadanía que el economista no es militante de su partido, sino que se afilió el último 5 de enero con el fin de postular a la alcaldía de Lima por lo que él “se limita a desarrollar su campaña específicamente electoral”.
Por último, precisaron la opinión pública, simpatizantes, y militantes, que son “respetuosos del debido procedimiento”. “Inmediatamente después de presentados los descargos, tomaremos decisiones que nos corresponden”, se lee en la misiva que lleva la firma del presidente de Juntos por el Perú, Saúl Armacanqui Morales.
SEGUIR LEYENDO