Las campañas electorales de Daniel Urresti (Podemos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), aspirantes a la alcaldía de Lima en las Elecciones 2022, costaron S/720.417, según los reportes de financiamiento que entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el documento firmado por López Aliaga se lee que gastó S/656.966 entre el 4 de enero y el 2 de setiembre de 2022. En el mismo periodo, Urresti gastó S/63.451, de acuerdo al reporte financiero presentado por el responsable de su campaña electoral.
La Ley de Organizaciones Políticas indica que los gastos e ingresos recibidos por los candidatos deben ser reportados en dos fechas a la Gerencia de Supervisión de Fondos de la ONPE.
El plazo para presentar el primer reporte venció el 9 de setiembre. Sin embargo, hasta el martes 20 de setiembre, de los siete candidatos a la alcaldía de Lima, cinco aún no cumplen con entregar los reportes de ingresos y gastos realizados durante la primera etapa de la campaña electoral.
¿En qué gastaron?
Rafael López Aliaga, candidato a la alcaldía de Lima con Renovación Popular, es quien más gastó durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
En el reporte de financiamiento que entregó a la ONPE se ve que gastó S/656.940 en servicios publicitarios y S/26.50 en comisiones e impuesto de transacciones financieras.
El 28 de junio de 2022, López Aliaga pagó S/460.000 a la empresa JMT Outdoors S.A.C. para alquilar espacios publicitarios en las calles. Un día después, pagó S/120.000 a la empresa Ingeniería Peruana de Publicidad S.A.C. para contratar espacios publicitarios en el exterior.
En la misma fecha, gastó S/76.940 por el mismo concepto. La empresa contratada fue Vallas y Gigantografías de Perú S.A.
Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú, gastó S/63.451 en su campaña electoral. En el reporte financiero que presentó se observa que contrató anuncios en Facebook entre el 25 de enero y 7 de setiembre de 2022. Los pagos fluctúan entre los S/7 y S/5.048.
Los aportantes
Los candidatos a las Elecciones 2022 también deben informar a la ONPE de dónde obtuvieron el dinero que gastaron para sus campañas electorales. El reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, aprobado el 30 de noviembre de 2021, indica que una persona o empresa solo puede aportar en un año hasta 120 unidades impositivas tributarias (S/552.000).
Tras hacer una revisión del reporte de financiamiento de López Aliaga, hallamos que el excongresista fujimorista Julio César Gagó Pérez aportó paneles valorizados en S/120.000.
Asimismo, el pasado domingo, el programa Punto Final reveló que Renovación Popular pagó a Gagó por el servicio de coaching el monto de S/226.650, dinero que el Estado le entregó a la organización política como parte del financiamiento público directo.
Las organizaciones políticas con representación en el Congreso acceden a la entrega de este dinero para asegurar que todas hagan propaganda en igualdad de condiciones y evitar que sean financiadas por grandes empresas.
Otro aportante de la campaña electoral de López Aliaga es Henry Salazar López, quien figura como gerente general de la empresa H.S. Producciones. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), la empresa se dedica a la producción de películas cinematográficas, videos y programas de televisión.
Salazar donó paneles valorizados en S/78.940.
Renzo Reggiardo, quien postula como teniente alcalde en la lista liderada por López Aliaga, también aportó a la campaña del líder de Renovación Popular. Donó paneles publicitarios valorizados en S/230.000.
El personero técnico legal del partido de López Aliaga, Fernando Sandoval Ruiz, figura como aportante en el reporte de financiamiento entregado a la ONPE. Se lee que donó S/200 en efectivo.
El mismo López Aliaga entregó para su campaña un total de S/229.831 en efectivo.
En el caso de Daniel Urresti, los aportes recibidos para su campaña suman S/68.151.
Setenta y ocho personas naturales entregaron dinero en efectivo durante el 21 de enero y el 15 de agosto de 2022. Los montos fluctúan entre los S/151 y S/1.000.
Entre los aportantes figura el regidor de Podemos Perú, José Luis Pacheco Moya; el mismo Daniel Urresti; un excomandante de armas de la Policía Nacional; y los afiliados al partido José Manuel Paravecino Gallardo, Flor de María Sáenz Torres, Alex Paredes Martel.
SEGUIR LEYENDO