La situación de Susana Villarán cada día se complica y es que nuevos involucrados se agregan a las denuncian que afronta la exalcaldesa de Lima por el presunto delito que habría cometido contra la administración pública.
Hace algunas horas de este lunes 19 de setiembre, se dio a conocer que el Poder Judicial decidió incluir a las empresas Línea Amarilla SAC y OAS en la investigación que aún sigue su curso, contra la exburgomaestre de la capital peruana.
Según informaron las autoridades pertinentes, el Ministerio Público solicitó que las entidades en mención afronten una sanción penal de ser hallados culpables. De esta forma, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la incorporación de las entidades en el caso.
De acuerdo al último informe, se determinó que tanto Línea Amarilla SAC y OAS SA Sucursal Perú sean incluidas en la investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y también la indemnización directa de cada culpable.
Asimismo, se indicó que se precisarán las sanciones penales correspondientes a cada implicado, según coordinación previa con el Equipo Especial Lava Jato.
Como se recuerda, la Fiscalía pidió 29 años de prisión para Susana Villarán por blanquear 11 millones de dólares. Hasta la fecha, el proceso continúa y los imputados siguen apareciendo.
Detalles de los vínculos
Por otro lado, la Fiscalía informó que se han demostrado una serie de vínculos conectores entre las personas jurídicas con acciones de facilitar, favorecer y encubrir pruebas probatorias que fueron tomadas como instrumentos para los actos delictivos que ahora son investigados.
Del mismo modo, indicaron que entre el 2011 y 2014, tiempo que duró la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, se habrían ejecutado una serie de actos ilegales contra la administración pública.
Según refiere el registro de la Fiscalía, se tratarían de hechos de colusión, negociación incompatible y cohecho. Pero eso no es todo, también se indica que dentro de los participantes de estos hechos estarían involucrados funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Sin embargo, hace algunas horas, se aprobó incluir dentro de las investigaciones a los representantes de Línea Amarilla SAC y OAS, empresas vinculadas a la etapa de ejecución del proyecto Línea Amarilla. Lo que el juzgado también determinó, es el alto grado de probabilidad de vinculación entre las organizaciones y los hechos que figuran dentro del proceso.
“Existiendo un alto grado de probabilidad de vinculación de los hechos delictivos con la empresa, resulta necesaria su incorporación al proceso penal”, precisó la Fiscalía hace algunas horas.
Versión de Susana Villarán
En el 2019, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente reconoció que obtuvo dinero de algunas empresas privadas como Odebrecht y OAS, todo lo recaudado fue utilizado para financiar la campaña que hizo contra la revocatoria en el 2013.
Hasta la fecha, la tesis de la Fiscalía es que Susana Villarán habría liderado una presunta organización criminal, la cual obtuvo más de 10 millones de dólares con dinero ilícito que entregó Odebrecht y OAS.
Con este monto, se habría costeado la campaña que se realizó con el objetivo de continuar al mando del municipio y financiar la campaña por el “No” a la revocatoria del 2013 y su reelección a la alcaldía de Lima que no ganó en 2014.
Dentro de está investigación están involucrados el fiscal José Miguel Castro (el exgerente municipal), Domingo Arzubialde (exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima), Gabriel Prado y otros, contra quienes se ha solicitado penas de entre 9 y 25 años.
SIGUE LEYENDO