Solo 1% de peruanos conoce la función de la Línea 1818 frente a la lucha contra la trata de personas

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que casi cinco millones de ciudadanos no saben a dónde acudir para denunciar estos delitos.

Guardar

Nuevo

La Línea 1818 permite denunciar la trata de personas.
La Línea 1818 permite denunciar la trata de personas.

Además de los robos y asaltos, en las regiones del Perú también se comete un crimen que ha puesto en peligro la vida de miles de personas. La trata de personas puede ser sigilosa en muchos casos, por ello resulta importante denunciarla. Sin embargo, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha revelado que existe una gran cantidad de peruanos que desconocen cómo reportar este tipo de delitos.

Es importante que la ciudadanía sepa que la trata de personas implica el reclutamiento y transporte de víctimas con el fin aprovecharse de estas a través del engaño, chantaje, secuestro, amenaza y abuso del poder para obtener diversos beneficios. Para reportar este tipo de casos, el Ministerio del Interior implementó una línea de teléfono. Lamentablemente, la encuesta reveló que solo el 1% conoce la finalidad de dicha herramienta.

La línea 1818 forma parte de la Central única de denuncias (CUD) del Ministerio del Interior que ya ha logrado rescatar diversas personas en diferentes partes del Perú. Casos previos han demostrado la coordinación que existe con la Policía Nacional del Perú para dar con el paradero de víctimas y así también con los delincuentes que se aprovechan de las personas. Además, se encargan de brindar protección aliándose con otras instituciones.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, hizo un llamado de alerta y anotó que “el estudio visibiliza la falta de conocimiento de la ciudadanía del principal canal de denuncia del delito”. Agregó que lo mismo ocurre con la Línea 100, la cual es otro canal de denuncia de violencia bastante difundido que tampoco aparece en la encuesta, así como la Fiscalía que es la otra institución que combate este delito. “Eso debe llamar la atención de las autoridades. Los esfuerzos para prevenir y erradicar la explotación humana en el Perú no han sido los suficientes”, sostuvo.

La Línea 1818 es una vía telefónica gratuita de denuncias.
La Línea 1818 es una vía telefónica gratuita de denuncias.

La encuesta mencionada también reveló que 69% de los encuestados indicó que acudiría a las Comisarías para denunciar trata de personas, pero también se recomienda el uso de la Línea 1818 para agilizar la acusación. Asimismo, el estudio señaló que 20% de peruanos; es decir, alrededor de 4 millones 858 mil ciudadanos, aseguran no conocer a qué establecimientos presentarse para denunciar este tipo de delitos.

Acción del Estado

Además de las herramientas que se han puesto a disposición de la población, estos reclaman también mayor respuesta por parte de las autoridades. Los resultados de la encuesta revelan que “se necesita un gobierno más comprometido en la lucha contra la trata personas en el Perú” dado que 47% de los peruanos considera que el gobierno central necesita asumir un rol más activo frente a esta problemática.

La encuesta de percepciones sobre trata de personas también aborda un factor clave que es la prevención de este delito. Respecto a ello, el 41% de los encuestados considera que el Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar en esa tarea. Además, un 32% opina que se deben involucrar los gobiernos municipales y regionales y un 24% que debe haber compromiso de otras instituciones, como la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.

La Línea 1818 ha permitido el rescate de diversas personas junto a la PNP.
La Línea 1818 ha permitido el rescate de diversas personas junto a la PNP.

Además, se exhorta a reconocer que las víctimas de los delitos de trata de personas requieren un tratamiento profesional, diferenciado e individualizado. De esta manera se les ayudaría para que no vuelvan a caer en el círculo de explotación del que han sido rescatados y rescatadas. Derivarlas a albergues o casas de acogida no siempre garantiza una total recuperación de la víctima.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo