Isabel Flores de Oliva se convirtió en la primera santa de América. Antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671. Su historia y reconocimiento a nivel internacional es grande, por lo que la Policía Nacional del Perú decidió considerar a Santa Rosa su patrona. ¿Cuál fue el motivo principal?
Según el Decreto Supremo 27-89, publicado en el diario oficial El Peruano, desde el 18 de septiembre de 1989 la venerada mujer es considerada la patrona de la PNP. Y la razón primordial es por las excelentes virtudes que la santa profesaba. “Es el símbolo y reflejo de la conducta moral que pretenden seguir sus efectivos”, se puede leer en el Decreto Supremo.
Además, seis años después, en 1995, se solidificó como la patrona de la institución cuando la imagen de Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la PNP y la Banda Honorífica como generala de la Policía Nacional. Es importante resaltar que no solo es Patrona de la Policía Nacional del Perú, sino también de la Policía de Paraguay, país que la adoptó como su patrona en los años 50.
Su día se celebra el 30 de agosto porque fue la fecha, en el año 1671, en la que es canonizada por el papa Clemente X. Antes, el 5 de abril de 1668, fue beatificada solemnemente en la basílica de San Pedro en Roma.
¿Quién fue Santa Rosa de Lima?
Isabel Flores de Oliva nació en Lima el 20 de abril de 1586. La bautizaron como Isabel, pero su madre vio que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado y la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro.
A los 12 años se mudó con su familia hacia Quives. Es aquí donde recibió la confirmación de manos del futuro santo católico Toribio de Mogrovejo. Es en este pueblo, a 60 kilómetros de Lima, donde, al parecer, empezó con sus mortificaciones contrayendo un reuma muy fuerte, con consecuencias dolorosas para su recuperación, que ella ocultaba a su madre.
Fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. Ella buscó imitar a la más famosa terciaria dominica: Santa Catalina de Siena. De los muchos milagros que se le atribuyen a Santa Rosa de Lima, los más conocidos son:
- La protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg.
- Lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX.
- Curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús.
- Conversar con los animales.
¿Cómo surgió la historia del Pozo de los Deseos?
En los años 1600, Santa Rosa cumplía rigurosas penitencias como acto de sacrificio por los pecados de las personas. Una de ellas consistía en colocarse a la altura de la cintura un silicio, el cual aseguró con un candado y tiró la llave al pozo para así no poder sacárselo. Luego de varios días de tener el cinturón de púas hincando su piel, sus allegados le pidieron que lo quite, pero ella se negó y se fue hacia el pozo (en Santa Rosa de Quives) a llorar.
Es ahí que, tras sus súplicas, Dios se le habría acercado y milagrosamente la cadena se abrió. Esta es la razón por la cual los años siguientes de su fallecimiento, sus seguidores comenzaron a escribir cartas expresando sus deseos y necesidades espirituales y materiales, colocándolas dentro del pozo.
¿Cómo llegar a Santa Rosa de Quives?
El distrito de Santa Rosa de Quives queda en el valle del río Chillón, a una o dos horas de viaje en auto desde Lima. En vehículo particular, puedes tomar la carretera de Lima-Canta e ingresar por la avenida Universitaria o la avenida Túpac Amaru. Por otro lado, hay colectivos que cobran aproximadamente 11 soles hasta el destino a visitar.
SEGUIR LEYENDO