No hay duda de que un gran grupo de personas, inclusive los nativos de la lengua española, tienen dudas respecto al uso de las palabras que forman parte de este lenguaje, dado que en muchos casos existen similitudes en cuanto a la escritura o al sonido de las mismas.
Pero eso no es todo. Con el pasar de los años, algunas palabras dejan de usarse y otras ingresan a formar parte del español. La Real Academia Española (RAE), recoge todos estos hechos, anunciando la descontinuidad de ciertos términos y modificando así lo que es correcto y válido y aquello que ya no lo es.
Todo esto es lo que finalmente puede crear confusión respecto al uso de algunas palabras y un ejemplo de ello es el término ‘sobre todo’ o ‘sobretodo’, ¿cuál es correcto y cuál no? Para saberlo, es primordial conocer su significado.
¿Qué significa sobretodo o sobre todo?
Ambas palabras cuentan con significados distintos que las personas deben de conocer para evitar un mal empleo de ellas.
Sobretodo, escrito todo junto, es una prenda de vestir ancha, larga y con mangas y se pone sobre el traje común de la persona.
Para algunos países no es más que un abrigo de material indistinto o a veces impermeable que se lleva sobre las prendas que cubren el cuerpo.
Sobre todo, escrito de manera separada es una locución adverbial que puede reemplazar a estas palabras: principalmente o especialmente.
¿Cuál es la forma correcta de escribir ‘sobretodo’ o ‘sobre todo’?
Ambas son formas correctas de escribir, pues cada una mantiene un significado distinto. Para entenderlo mejor, a continuación te mostraremos algunos ejemplos:
◾ Sobretodo
- Ángel dijo que me prestaría un sobretodo para soportar este frío intenso.
- Linda tiene un sobretodo espectacular que brilla en la oscuridad.
- Cuando más nos acercamos al verano, los sobretodos bajan de precio.
- Me compré este sobretodo porque estaba de moda, pero veo que ya nadie lo usa.
- Venderé mis sacos, chompas y sobretodos a un precio increíble.
◾ Sobre todo
- Me gusta, sobre todo, el helado de chocolate con galletas
- Por Navidad quiero comprarme varios bikinis, pero, sobre todo, esos que son hechos con crochet.
- Me interesa, sobre todo, la metodología de aprendizaje que tienen.
- Necesitamos trabajar por el país, sobre todo en educación.
- Esas personas son bastante superficiales y sobre todo hipócritas.
¿Qué dice la RAE respecto al uso de ‘sobre todo’ y ‘sobretodo’?
“«Sobre todo» es una locución adverbial que significa ‘especialmente’: «Me encanta bailar, sobre todo el tango». Solo se escribe en una palabra cuando se trata del sustantivo «sobretodo» (‘prenda que se coloca sobre otras’): «Llevaba puesto un sobretodo»”, se lee en la publicación de la RAE a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esta pregunta es una de las más frecuentes, según se observa en la cuenta oficial @RAEinforma, pues varios usuarios hacen consultas sobre el uso correcto desde el 2018 usando dicha plataforma.
¿Qué es la RAE?
Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.
La RAE tiene como misión “cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el pasar de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, se lee en su plataforma web.
¿Cómo hacer consultas directas a la RAE?
Todas las personas pueden consultar directamente a la RAE sobre la utilización correcta de una palabra en español. Por eso, si tienes dudas de la lengua española, puedes acudir a la cuenta oficial de la RAE en Twitter o escribir desde una publicación propia dentro de dicha red social, redactando tu duda, agregando el usuario @RAEinforma y por último, añadiendo el hashtag #dudaRAE. La respuesta se da dentro del mismo día.
SEGUIR LEYENDO