El presidente del Perú, Pedro Castillo, se presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un discurso que, en líneas generales, trató sobre la política internacional con la que se mueve el país: se refirió a las guerras que azotan a la población mundial, tal como la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto en Medio Oriente. Además, habló sobre la soberanía de Argentina sobre las Islas Las Malvinas, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui, y el Acuerdo de Escazú.
“El Perú reafirma su firme posición de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los Estados. (…) Reiteramos la ilegitimidad a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera, que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes, desde 1967″, inició el mandatario.
En esa línea, el jefe de Estado peruano exhortó un cese al fuego en territorio ucraniano, en busca de que se normalicen las importaciones de los países implicados puesto que afectan a los agricultores de todo el mundo.
“El Perú reitera, une vez más, la necesidad de que se pacte un cese al fuego en Ucrania, que se incremente la protección de la sociedad civil afectada por el conflicto y se inicien negociaciones para encontrar una solución pacífica, que se comprenda los intereses de todas las partes”, dijo desde Nueva York, Estados Unidos.
“Es necesario dar continuidad al acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania y, como lo ha señalado el secretario general, hacer los arreglos para normalizar las exportaciones rusas de fertilizantes, cuya carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo en desarrollo”, agregó.
Luego, pidió que la comunidad internacional asuma cuanto antes sus responsabilidades para instaurar una paz duradera en el Medio Oriente, en el reconocimiento de dos estados: una Palestina independiente y viable y un Israel con fronteras seguras. “Solo así podremos tener una paz duradera”.
“El gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina, en pleno cumplimiento del principio de la universidad de las relaciones diplomáticas”, indicó Castillo Terrones.
“Por disposición de mi gobierno, el Perú ha incrementado prácticamente al doble los efectivos militares en seis misiones de paz en el mundo, particularmente en el proceso de pacificación y estabilización de la República Centroafricana. Contribuiremos también en el corto plazo con efectivos policiales”, continuó.
Seguidamente, el presidente peruano se refirió a que se han restablecido las “relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui”. “Perú respalda firmemente su derecho a la autodeterminación”, señaló en su discurso.
Asimismo, exigió desterrar las ideologías de odio, “el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el antisemitismo, la paz supone por el contrario la conciencia de un destino común de la humanidad”, dijo.
Perú, Argentina y economía de América Latina
En otro momento de su intervención, Pedro Castillo reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas. “Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, añadió.
En cuanto a la economía peruana y de la región, el dignatario consideró que América Latina está “sufriendo los impactos negativos de la inflación, de la reducción del crecimiento económico y de las dificultades para recuperar los niveles de lucha contra la pobreza y la pobreza extrema alcanzados previos a la pandemia”, señaló. “La región presenta tasas de endeudamiento cada vez más alta y de difícil sostenibilidad”, acotó.
Además, informó que se ha aprobado el plan de impulso económico Impulso Perú, con la meta de crecer al 3.3% por encima del promedio de América Latina. Con el objetivo central de generar mayor empleo de calidad.
“Para enfrentar estas tendencias mundiales y regionales que afectan las potencialidades del crecimiento en el Perú hemos aprobado el plan de crecimiento económico Impulso Perú. Nuestra meta es crecer al 3.3%, en todo caso, por encima de la meta promedio para América Latina”, expresó.
Sobre el Acuerdo de Escazú, sostuvo que “el acuerdo de Escazú, que Perú ha suscrito, refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos”.
Golpe de Estado y gobernabilidad
En el último pasaje de su discurso, Pedro Castillo hizo referencia a los problemas de gobernabilidad que se vive en el Perú ante los constantes ataques que existen entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Los golpes de Estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos. Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, precisó.
“Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes no han tenido nada o tuvieron muy poco para integrarse a la vida nacional como actores de su propio destino. La agenda de la inclusión social en el Perú es la del nuevo pacto social”, finalizó.
Previa
Durante su visita a Estados Unidos, el presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra participando de una serie de actividades como parte de la agenda diaria que tienen los asistentes a la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Hace un día, el mandatario peruano estuvo presente en la inauguración de la Cumbre de Transformación de la Educación, en el marco del Debate General del 77° periodo de sesiones, donde habló a detalle sobre la situación económica, educativa y tecnológica del Perú.
Allí, reconoció que el covid-19 ha ocasionado una de las mayores crisis educativas en la historia mundial, “por ello, el gobierno peruano ha emprendido un proceso de consultas territoriales descentralizadas a nivel macrorregional y hemos entendido que juntos podemos afrontar esta gran necesidad de hacer que la educación sea un derecho constitucional”.
Del mismo modo, el jefe de Estado se dio tiempo, durante sus intervenciones, de invitar a los inversionistas extranjeros a apostar por nuestro país sin ningún tipo de “temor o desconfianza” que se haya generado por el ambiente político que atravesamos en la actualidad.
“El problema de la corrupción en nuestro país se ha institucionalizado y en todos los estamentos del Estado Peruano hay indicios de corrupción. Nosotros vamos a demostrar y la historia va a juzgar quién es el corrupto y quién es el que lucha verdaderamente contra la corrupción” manifestó el mandatario Pedro Castillo.
Sin embargo, hace algunas horas, el Palacio de Gobierno envió un comunicado para informar que la agenda de Castillo Terrones continúa hoy martes 20 de setiembre durante su estadía en Estado Unidos, hasta donde viajó junto a su esposa, la primera dama, Lilia Paredes.
En el documento oficial se explica que el mandatario está programado como el sétimo orador de la jornada y se ha previsto su intervención a las 15:30 horas. En esta oportunidad, el presidente de la República, Pedro Castillo, deberá exponer sobre diversos temas de coyuntura nacional e internacional.
La cita es hoy desde las 08:00 horas, donde se dará inicio al debate internacional con el discurso de los otros jefes de Estado y de gobierno. Posteriormente, a las 16:00 horas, está programada una reunión con la comunidad peruana para abordar el impulso a la creación de una Ley de los derechos de los peruanos en el exterior.
En este viaje a los Estados Unidos, también fueron como parte de la comitiva peruana: el canciller César Landa Arroyo y los ministros de Educación, Rosendo Serna; Economía y Finanzas, Kurt Burneo; y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
También acompañan al presidente peruano el representante Permanente del Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros.
Actividades para el miércoles 21
Continuando con la agenda de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada este año en la ciudad de New York, mañana miércoles a las 11:40 horas, Castillo Terrones inicia su día con una reunión programada con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En horas de la tarde, el jefe de Estado junto al canciller César Landa acudirán a la ceremonia de conmemoración por el 50 aniversario de la participación del presidente Salvador Allende en la Asamblea General de ONU.
Dentro de la programación compartida por la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno, figura que a las 17:00 horas, el mandatario peruano y la primera dama, Lilia Paredes, participarán de la recepción organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Como se recuerda, el viaje de la esposa de Pedro Castillo ha generado una serie de cuestionamientos y gran polémica por salir del país a pesar que afronta un pedido de fiscal de tres años de impedimento de abandonar el Perú.
SIGUE LEYENDO