Estamos a pocos días de iniciar la temporada de Primavera en el Perú, y Lima continúa registrando bajas temperaturas y lloviznas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Esta sensación de frio continuaría presentándose durante los próximos días, por lo que aún no es momento de guardar la ropa de invierno.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la sensación de frio de los últimos días respondería a que en Lima Centro se han registrado cuatro noches frías consecutivas.
De acuerdo al informe de la entidad meteorológica estas son las temperaturas mínimas registradas en Lima esta semana:
Callao: 14,3°C el 19 de setiembre
Lima Centro: 13,6°C el 19 de setiembre
Lima Este: 13°C el 16 de setiembre
Según los datos proporcionados por el Senamhi, el 6 de setiembre se registró 10°C en distritos de Lima Este, como La Molina y Santa Anita.
En tanto, la especialista en Climatología del Senamhi, Lourdes Menis informó que la humedad en la capital es de 94% y 95%, motivo por el cual la sensación de frío se incrementa.
Pronóstico del clima en Lima para los próximos días:
Martes 20 de setiembre: Se espera cielo cubierto y neblina durante las primeras horas del día con tendencia a cielo nublado por la tarde. Además, el Senamhi advierte ráfagas de viento y no descarta lloviznas ligeras durante la madrugada.
Miércoles 21 de setiembre: Se proyecta neblina y cielo cubierto durante las primeras horas del día, variando a cielo nublado hacia el mediodía. Por la tarde, se espera ráfagas de viento de velocidad moderada y lloviznas durante la noche y madrugada.
Jueves 22 de setiembre: Se espera neblina durante las primeras horas de la mañana variando hacia cielo cubierto al mediodía. Se espera también ráfagas de viento y llovizna ligera en horas de la madrugada.
Cabe señalar que continúa vigente la alerta de incremento de la velocidad del viento en la costa peruana. Este martes 20 y miércoles 21 se esperan vientos con velocidades por encima de los 33 km/ h en Lima.
La entidad advirtió que este fenómeno generará el levantamiento de polvo y arena, así como el descenso de la temperatura e incremento de la sensación de frio, por lo que instó a la ciudadanía a tomar sus precauciones.
Primavera poco usual
Abraham Levy, director de Ambiental Andina, mencionó que, a la fecha, venimos lidiando con climas inferiores a lo que corresponde la época, sin embargo, ello podría ir cambiando a partir de la quincena de setiembre aunque “eso no implicará que podamos percibir una primavera igual de cálida que en otras ocasiones”.
“Esta Niña costera ha dado señales de irse debilitando, pero va a tener un impulso adicional porque está llegando una masa de agua fría llamadas Ondas Kelvin, que viajan debajo de la superficie de la zona ecuatorial y emergen frente la costa de Ecuador y el Perú. Eso se espera que suceda entre setiembre y octubre, y por lo tanto la primavera va a ir con valores más fríos que lo habitual en la costa”, explicó en entrevista con Infobae.
Fenómeno La Niña Costera
La comisión multisectorial encargada del estudio nacional del fenómeno “El Niño” – ENFEN, informó en su más reciente reporte, que continúa el estado de “alerta de La Niña costera”, esto debido a que existen altas probabilidades que la temperatura del litoral peruano en la zona norte y centro, registre valores por debajo de lo normal hasta el próximo mes de noviembre, e incluso hasta finales de año.
SEGUIR LEYENDO