Carlos Anderson niega que proyecto para impedir que sentenciados por homicidios postulen a la Presidencia sea por Antauro Humala

El legislador le respondió al líder etnocacerista que había retado al Congreso a que apruebe una iniciativa que lo deje sin opciones de ser candidato presidencial.

Guardar
Antauro Humala y Carlos Anderson.
Antauro Humala y Carlos Anderson.

El congresista Carlos Anderson (Podemos) aseguró que su proyecto de ley que busca impedir que los sentenciados por homicidio postulen a la presidencia y vicepresidencia de la República no “tiene nombre propio” en clara referencia al líder etnocacerista Antauro Humala, quien retó al Parlamento a que apruebe una iniciativa que le impida presentarse al Poder Ejecutivo.

“Creo que el señor Antauro Humala tiene un sentido demasiado grande de su propia importancia. Esta ley no tiene nombre propio. El hecho es de que hay muchas personas que habiendo cumplido sentencias por crímenes terribles contra la vida y la libertad no tienen mayor restricción para aspirar a los más altos cargos de este país”, declaró.

Anderson añadió que su propuesta busca ampliar el rango de delitos que son tipificados para ser candidato a la presidencia. En esa línea, recordó que actualmente no lo pueden hacer los que cumplieron condenas por los delitos terrorismo y narcotráfico.

“Hoy en día la Constitución tiene prohibición de la naturaleza para el caso de terrorismo y narcotráfico, pero lo que nosotros estamos haciendo es hacer un cambio pequeño en la ley orgánica de elecciones para ampliar un poco el rango de delitos”, anotó.

Antauro Humala salió de prisión el pasado sábado 20 de agosto. (AP)
Antauro Humala salió de prisión el pasado sábado 20 de agosto. (AP)

Como se recuerda, Antauro Humala salió en libertad el 20 de agosto pasado. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le otorgó una redención de su pena para ser excarcelado del penal Ancón I, donde cumplía un mandato de 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión por el llamado ‘Andahuaylazo’.

Sin embargo, Humala provocó una polémica debido a que dio una entrevista exclusiva a Infobae y negó haber realizado módulos ocupacionales, con proyectos de Hello Kitty y otros similares, para salir de la prisión. Así, desmintió lo dicho por el jefe del INPE a la Comisión de Justicia del Congreso, la cual lo convocó para que explique los motivos de la redención de pena de 19 a 17 años.

“El INPE y el Estado peruano es tan inoperante que si Cervantes hubiese estado preso y escribía el ‘Quijote de la Mancha’, no lo hubiesen considerado trabajo. Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. Yo no hice nada y este es mi trabajo [muestra su último libro]. Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces [proyectos de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas]. Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, mencionó a este medio.

Además, Humala señaló que el ministro de Justicia, Félix Chero, y el jefe del INPE, Omar Méndez, deberían aclarar por qué apareció este informe donde se detalla que él habría realizado diversas actividades para salir antes de cumplir su sentencia en el 2024. “Yo cumplí con mi trabajo, con mis años de cana (cárcel) y ahora estoy libre. Que ellos, en la inoperancia del Estado, hayan querido inventar por no querer admitir mi trabajo intelectual, es problema del Estado peruano”, indicó.

El líder del etnocacerismo desmiente los informes del INPE que señaló que realizó talleres de diversas actividades. Video: Carlo Fernández.

El líder etnocacerista sostuvo que hay una sentencia del Poder Judicial que le ordena al INPE reconocer y contabilizar los días que le tomó escribir sus libros.

“Me dio pena el INPE y el Estado”, dice Humala cuando se dio a conocer que presuntamente hizo trabajos de manualidades para obtener su libertad. A pesar de la gravedad de sus revelaciones, el etnocacerista dice no importarle que la entidad adscrita al Minjus no haya dicho la verdad sobre su excarcelación.

“Yo como interno, prisionero y cautivo, he cumplido con mis años de carcelería, he trabajado y escrito cuatro libros que han sido publicados en la Feria Internacional del Libro. Dos desde la cárcel de Piedras Gordas, uno de la cárcel de Chorrillos y uno en la Base Naval. Además, he seguido dirigiendo mi periódico que volvió a salir y he seguido organizando mi partido desde la cárcel”, añadió.

Toman acciones

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomó acciones tras las declaraciones de Antauro Humala. Mencionaron que comunicarán los hechos al Ministerio Público para iniciar las investigaciones que correspondan.

“Ante lo declarado por el ex interno Antauro Humala Tasso, quien cuestiona la veracidad de la información contenida en las planillas de trabajo y educación tomadas en cuenta para la redención de su pena, la Procuraduría Pública del Instituto Nacional Penitenciario comunicará los hechos al Ministerio Público para iniciar las investigaciones que correspondan”, indicó el INPE en su comunicado.

Precisaron que “las planillas de control educativo, se encuentran firmadas por el exinterno y la suscriben, además, los funcionarios del área de educación, el coordinador de educación, el docente responsable y el director del establecimiento penitenciario. Asimismo, la solicitud de redención de pena donde se toman en cuenta los estudios realizados durante su reclusión, también ha sido firmada por el ex interno”.

De otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, calificó de “desatinadas” y “preocupantes” las declaraciones dadas por Humala. “Si se siente avergonzado por esas actividades, es un tema personal de él, pero nosotros revaloramos el trabajo que realizan los internos dentro de su proceso de resocialización”, dijo el representante del Ejecutivo, en declaraciones a Canal N.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar