Mientras el abogado de Zamir Villaverde aseguró que su cliente no conoce a ningún congresista implicado en el grupo “Los Niños”, la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, indicó que desistirían de convocar al empresario para sus declaraciones.
En horas de la tarde de este lunes 19 de setiembre, se llevó a cabo el pronunciamiento sobre el proceso que atraviesa el mencionado “equipo” de parlamentarios involucrados en una serie de actos delictivos en contra de la administración pública y del Estado.
A la cita acudió Julio Rodríguez, jurista y representante de Zamir Villaverde, quien aseguró en reiteradas ocasiones que su patrocinado no conoce a ningún legislador que esté comprendido en la presunta organización criminal.
“Me dijo [Zamir Villaverde] que les diga que iba a colaborar”, indicó el letrado durante su presentación en la Comisión de Ética, en donde Villaverde García había sido citado para que declare sobre el proceso que se sigue contra el mencionado grupo de legisladores de Acción Popular.
“Su disposición está permanente, pero siempre que su investigación esté relacionado con el caso de los congresistas del grupo de Los Niños dice que sobre esos hechos no tiene ningún conocimiento y que no conoce a ningún congresista de la República”, añadió durante su participación en el encuentro.
Luego de esta intervención del mediador, la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, reiteró que desistirían de convocar al empresario peruano porque “no conoce” los hechos vinculados al polémico caso.
Como se recuerda, hace una semana, la misma comisión del Parlamento rechazó los informes de calificación que declaran procedentes las denuncias en contra de cuatro de los seis parlamentarios de Acción Popular.
Este grupo de parlamentarios fueron sindicados como ‘Los Niños’ por la polémica empresaria Karelim López. Por su lado, el equipo de trabajo parlamentario votaron en contra de iniciar investigaciones contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich Fredy López.
Audios reveladores
A través de una investigación de el diario El Comercio, se señaló que el Ministerio Público tendría una prueba contundente que demostraría que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, designaba funcionarios a dedo.
Este hecho reforzaría el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país para el exintegrante del Poder Ejecutivo que será resuelto el próximo miércoles por el Poder Judicial. El medio local también señaló que la Fiscalía posee una transcripción de una larga charla entre Salatiel Marrufo, ex jefe de asesores de Geiner Alvarado, y el empresario Zamir Villaverde.
Según indican, durante esa conversación, se confirmaría que la banda denominada “Los Chiclayanos” decidía a quién poner a trabajar en el Ministerio de Vivienda. Según las denuncias e investigaciones recientes, este grupo sería liderado por el empresario Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, Abel Cabrera y José Medina, alcalde de Anguía que cumple 30 meses de prisión preventiva en el penal de Ancón I.
¿Quién es Zamir Villaverde?
Es un empresario peruano y un especialista en temas de seguridad ciudadana. Las empresas familiares que están relacionadas a su entorno son: Vigarza S.A.C., que fue creada por su progenitora, identificada como Luz Marina García Velarde. En los documentos de esta organización también figura el nombre de su hermana Rocío Vanessa.
Una segunda organización que pertenece a Zamir Villaverde es la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L. Sin embargo, se conoce que su principal actividad económica es la venta de terrenos en el sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.
SIGUE LEYENDO