Hoy se presentó oficialmente la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, en el Congreso de la República. El funcionario del Poder Ejecutivo es cuestionado por los recientes cambios en los altos mandos de la Policía Nacional que hizo el presidente Pedro Castillo, quien buscaría protegerse de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción de su gobierno.
El documento, que busca la salida del titular del Mininter, es promovido por congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Además, tiene el respaldo de representantes de Alianza para el Progreso, Acción Popular e Integridad y Desarrollo. Con estos se superaron las 33 firmas que se necesitaban como mínimo para plantear el tema ante el Pleno.
El siguiente paso, según el reglamento del Congreso, es que será debatida entre cuarto y décimo día de planteado el recurso en la representación nacional. Tras ello, se procederá a votar la destitución de Willy Huerta. De alcanzarse 66 votos de los 130 legisladores, se procedería con su censura y tendría que presentar su renuncia ante el presidente Castillo.
Cuestionamientos
El ministro del Interior, Willy Huerta, fue interpelado el pasado 7 de septiembre en el Congreso. Durante su presentación, reiteró su más profundo respeto a todos los órganos de investigación y demás poderes del Estado.
“Señaló categóricamente que los cambios en el alto mando de la Policía Nacional no tienen relación con la investigación en curso, sobre las cuales no ha existido ni existirá intromisión alguna”, respondió frente a la pregunta sobre la denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante Inspectoría de la PNP por parte de los abogados del presidente Castillo.
El titular del Mininter precisó que está denuncia se encuentra en trámite, de acuerdo al ordenamiento legal, que contempla una etapa de acciones previas para buscar indicios o evidencias que puedan sustentar o no el inicio de un procedimiento disciplinario.
Sin embargo, los cuestionamientos contra el ministro Huerta se agudizaron más cuando se conoció que el coronel Colchado fue retirado como jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Debido al escándalo, la decisión quedó sin efecto y se destituyó al general Whitman Cayo Ríos Adrianzén, jefe de esta área.
“El señor coronel Colchado va a continuar con su labor y va a continuar con sus labores normalmente. De tal manera que se deja sin efecto (su remoción), porque de manera inconsulta y con desconocimiento de mi despacho se ha producido esta situación”, manifestó Huerta desde Tumbes a Canal N durante un operativo binacional para destruir los puentes informales entre Perú y Ecuador.
Obstrucción
Lo cierto es que la frustrada remoción del coronel Harvey Colchado de la Dirección de Búsqueda no resulta una casualidad para el Equipo Especial de la Policía Nacional.
Según el diario La República, integrantes del grupo de policías que lidera Colchado creen que la salida no efectuada del coronel no pudo realizarse sin la venia del ministro del Interior, Willy Huerta. No creen que el exjefe de la Digimin, general PNP (r) Whitman Ríos, haya actuado por su propia cuenta.
“Es imposible que el ministro Huerta no haya tenido conocimiento del cambio del coronel Harvey Colchado, teniendo en cuenta que dicho oficial desde que fue nombrado como coordinador general del Equipo Especial en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder es hostigado y denunciado, no solo por el presidente Pedro Castillo, sino también por el propio ministro Willy Huerta, quien ha pedido su cabeza”, indicaron a la citada publicación.
Además, los oficiales del grupo especial de la PNP añadieron que “el jefe de la Digimin (Whitman Ríos Adrianzén) no puede decidir por cuenta los cambios de colocación de los oficiales, menos aún si se trata del coordinador del Equipo Especial PNP, que en este caso es el coronel Harvey Colchado. Un oficial que además investiga presuntos actos de corrupción del Gobierno”.
“¿Cómo un ministro del Interior no va a estar informado de lo que pasa en su sector, más aún sobre la situación del coronel Colchado, sabiendo la repercusión política que va a ocasionar? Hay que ser bien ingenuo”, finalizaron.
SEGUIR LEYENDO