Esta tarde, se conoció que el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hasta la ciudad de Nueva York con la finalidad de participar en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, sorprendió el acompañamiento de su esposa Lilia Paredes a este evento, puesto que la Fiscalía de la Nación solicitó impedimento de salida por 36 meses.
Si bien es cierto, esta es una solicitud, pero no una orden dictada por el Poder Judicial. Sin embargo, el 25 de agosto se decidió postergar la audiencia para el 5 de septiembre, fecha que también fue suspendida por el juez Raúl Justiniano. Hasta el momento, aún no existe día de reprogramación. En este caso, conozca a qué países ha viajado la primera dama.
Lilia Paredes, ha viajado a diferentes países, en muchas ocasiones, acompañando a su esposo. De acuerdo con la información del diario El Popular, ha viajado a siete territorios: Panamá, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile y Ecuador.
Actualmente, en el viaje a Estados Unidos se encuentra acompañada de Irma Altemira Rojas Regalado, directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República, quien asumió este cargo desde el 16 de agosto del 2021.
Cabe recordar que, esta es la segunda vez que viaja al país americano. La primera vez estuvo en la ciudad de Los Ángeles acompañando a su esposo y mandatario Pedro Castillo. Ambos saludaron con un apretón de manos al presidente de Estado Unidos, Joe Biden, y a su esposa Dr. Jill Biden. Este encuentro se originó durante la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas.
Entrega de pasaporte
El abogado Benji Espinoza indicó que estarían evaluando para que la primera dama entregue su pasaporte a las autoridades, pero también indicó que el Ministerio Público no había solicitado de manera oficial. En este caso, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes recalcó que no existe una resolución “judicial” contra la esposa del jefe de Estado.
“La primera dama @LiliaParedesN no tiene ninguna orden judicial de impedimento de salida del país. Seamos responsables con la divulgación de información”, publicó a través de sus redes sociales.
Por su parte, el mandatario Castillo indicó que también su esposa estaría dispuesta a entregar su pasaporte. En ese momento, además, aseguró que la primera dama no saldría del país.
“Se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia”, expresó en ese entonces.
Impedimento de salida
El Ministerio Público pidió impedimento de salida por un periodo de 36 meses y otras restricciones contra la primera dama. Asimismo, la misma medida se solicitó contra sus hermanos: Walter y David Paredes Navarro. En este caso, la Fiscalía los investiga por pertenecer presuntamente a una organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado.
Según la tesis fiscal, Paredes sería la coordinadora de esta supuesta banda criminal que se encargaría de adjudicar obras públicas de manera irregular bajo el conocimiento y aprobación del presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO