Un nuevo escándalo involucra a un integrante del Gobierno de Pedro Castillo. Se trata de Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas, quien omitió en su declaración jurada que fue investigada preliminarmente por el presunto delito de ambiental- delito de responsabilidad funcional e información falsa, en la modalidad de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derecho, vinculado a una autorización para el uso de mercurio.
Según el diario El Comercio, en enero del 2022, la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios -Primer Despacho archivó la investigación preparatoria en contra de Herrera Jara y otros. La decisión terminó siendo confirmada la Fiscalía Superior Penal de Madre de Dios en mayo pasado. Pese a que el caso no llegó a mayores, Herrera debía colocar este tema el ítem denominado “Tengo o he tenido investigaciones fiscales y/o procesos judiciales por delitos dolosos o culposo en calidad de imputado o cómplice”.
La titular del Minem marco que “no”. Por ello, incumplió la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158) estableció los procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros. En su artículo 15-A.1 se ordena que la DJ del ministro nombrado, debe consignar con detalle si estuvo inmersa en alguna indagación de carácter fiscal.
“Todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentre dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido”, se indica.
Carrera
En mayo, Alessandra Herrera es designada como ministra en la cartera de Energía y Minas. La primera vez fue en febrero de este año como integrante del gabinete de Héctor Valer. Tras las críticas sobre la idoneidad del premier, Herrera estuvo entre el grupo de ministros retirados para dar paso al grupo liderado por Aníbal Torres. En su lugar entró Carlos Palacios, ministro que estuvo ligado a Vladimir Cerrón.
Herrera recibió el título de abogada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y es colegiada en el Colegio de abogados de Lima. Cuenta con diplomados en Realidad nacional para el desarrollo de inversiones, Administración y gestión de empresas y Derecho de la minería y el medio ambiente. Además cuenta con un máster en compliance por la Universidad de Salamanca.
Su paso por el Estado está marcado por haber desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de alta dirección en las carteras de Ambiente (Minam), Agricultura y Riego (Minagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem).
Durante su paso por el Ministerio de Agricultura y Riego trabajó como directora de la Oficina de asesoría jurídica. La Contraloría General de la república la señaló de haber beneficiado a la Granja Pato Rico SAC. El informe de la auditoría 014-2019-2-0052 señala que esta empresa fue multada con S/ 575 mil (125 UIT), por impedir el ingreso de fiscalizadores del Ministerio de Agricultura y Riego a su local y operar sin certificado ambiental.
El informe señala que la flamante ministra de Energía y Minas, “no dispuso de acciones efectivas para que se emita la opinión legal del recurso impugnativo, que es un documento que sirve de sustento para que el DVDIAR expida la respectiva resolución”. La funcionaria nunca llegó a responder a la apelación presentada por la empresa infractora, según una publicación de la revista Caretas.
SEGUIR LEYENDO