El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el 62% de los peruanos mayores de 15 años sufren de sobrepeso y obesidad. Es decir, alrededor de 15 millones de personas no estarían teniendo buenos hábitos alimenticios y a raíz de la pandemia por la COVID-19 está situación habría registrado un incremento.
En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minedu) viene trabajando una serie de estrategias para impulsar la actividad física de los escolares peruanos. Es por ello, que recientemente anunció el desarrollo de estrategias para fomentar la práctica diaria de 10 minutos de actividad física.
La norma señala la obligatoriedad de la disposición en escuelas y de forma opcional en los centros laborales a nivel nacional. Esta nueva normativa se alinea con la Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF).
Al respecto, el titular del Minedu, Rosendo Serna manifestó que el objetivo con miras al 2030, en un escenario post COVID-19, es que al menos el 50% de los peruanos de todas las edades tenga el hábito de practicar cualquier tipo de actividad física recreativa y deportiva.
En esa línea, explicó que esta estrategia impulsará el desarrollo de una vida activa y saludable en la población. Además de promover el deporte recreativa en todas las etapas de vida y el fortalecimiento del deporte federado a fin de contribuir en el desempeño de deportistas calificados para representar al Perú en torneos internacionales.
Enfoques de la PARDEF
Esta política se basa en tres enfoques transversales:
- Derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva
- Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
- Inclusión de todos considerados sus condiciones físicas, grupo etaria y su vocación
Con estos nuevos lineamientos, el Minedu propone el fortalecimiento del sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para la población, esto a través de núcleos distritales y regionales en todo el país.
Además, se plantea el acondicionamiento de espacios públicos municipales a fin de que los ciudadanos tengan un espacio seguro y cerca a sus viviendas para la practica de actividades físicas y recreativas.
“De esta manera, se fortalecerán las bases para que los peruanos accedan a una mejor calidad de vida con los beneficios que ofrecen el deporte y la actividad física y recreativa, como la reducción del riesgo de adquirir ciertas enfermedades y la mejora de la salud emocional, disipando la tensión y el estrés”, explicó el ministro Serna.
Es por ello, que esta política contempla impulsar los juegos deportivos recreativos descentralizados en todo el territorio peruano, dirigido a vecinos, trabajadores y población penitenciaria.
Telemedicina cumple un rol importante
El Minsa, a través de la Dirección de Telemedicina, informó que durante el primer semestre del 2022 se ha detectado a 4.985 pacientes con obesidad y sobrepeso. Esta cifra representa un incremento en relación al mismo periodo del 2021, donde solo se detectó a 3.425 pacientes con estas enfermedades.
Entre enero y junio del 2022, se brindó un total de 27 mil 476 atenciones en los diferentes servicios de telemedicina a pacientes diagnosticados con sobrepeso y obesidad.
SEGUIR LEYENDO