José Williams señala que Pedro Castillo debe abandonar el cargo con la vacancia presidencial o la acusación constitucional

El titular del Parlamento señaló que le dijo al presidente de la República que no están contentos con el manejo de su gestión.

Guardar
Presidente del Congreso y presidente de la República. (Infobae Perú).
Presidente del Congreso y presidente de la República. (Infobae Perú).

El presidente del Congreso, José Williams, sostuvo que no le pidió la renuncia al mandatario Pedro Castillo en la reunión que sostuvieron el viernes pasado. Sin embargo, anotó que la salida del líder del Ejecutivo debería ser mediante una vacancia o una denuncia constitucional.

“Es obvio que él tiene que salir por una vacancia o una acusación constitucional (…) decirle formalmente (que renuncie) es como para que después digan: ‘por qué le piden algo que no va a hacer’, mejor digámosle que tiene que hacer esto, que esto está mal y esto no le gusta a la población”, manifestó en entrevista con el canal Willax.

Williams reveló que le dijeron al jefe de Estado que la representación nacional no se encuentra muy satisfecha con el manejo del gobierno. Específicamente, insistieron en la mala designación de funcionarios públicas. Como se sabe, en trece meses, han existido 70 ministros.

“Le dijimos al presidente que nosotros, los parlamentarios, no estamos contentos con la gestión que está haciendo, que nos parece que la gestión no es adecuada y también se le dijo que una de las razones son los nombramientos que está haciendo con los ministros y a eso le adicionamos que se está deteriorando el Estado en relación en su eficiencia como una organización burócrata que debe llevar las cosas adelante”, mencionó.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, junto al ministro de Trabajo, Alejandro Salas, y miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE-Perú) y representantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp).
El Presidente de la República, Pedro Castillo, junto al ministro de Trabajo, Alejandro Salas, y miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE-Perú) y representantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp).

De otro lado, Williams Zapata añadió que si se concreta la vacancia del presidente Castillo, lo más recomendable sería adelantar las elecciones generales porque el Congreso tampoco cuenta con una buena desaprobación.

“Como están las cosas, las elecciones tienes que ser generales. En estos momentos no es bueno el concepto que se tiene acerca del Parlamento, salvo que pasen algunas circunstancias en el tiempo. Este en un asunto que posiblemente tenga que ser definido por el Tribunal Constitucional”, dijo.

Como se sabe, dos proyectos del adelanto de las elecciones generales -presentados por Digna Calle (Podemos) y Susel Paredes (Desarrollo e Integridad) se discuten en la Comisión de Constitución y Reglamento. Sin embargo, la mayoría de parlamentarios no están de acuerdo debido a que, alegan, se estaría obviando la responsabilidad del presidente Castillo en medio de esta crisis política.

Las propuestas del Ejecutivo

Cabe mencionar que, hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que desde el Poder Ejecutivo se ha presentado ante el Congreso de la República un documento denominado Consenso por el Perú en el cual se plantea ejes centrales para resolver la inestabilidad del país.

Entre las propuestas para solucionar la inestabilidad política resaltan: la regulación de la cuestión de confianza y la vacancia por incapacidad moral y el análisis de manera conjunta entre ambos poderes sobre el “contexto de la viabilidad de la bicameralidad”.

Además, el gobierno de Pedro Castillo planteó la prohibición de monopolios y oligopolios, así como “enfatizar la inversión nacional y extranjera” y la eliminación de la subsidiaridad del Estado.

El Ejecutivo también añadió otras propuestas para los problemas que enfrenta la ciudadanía: la lucha contra la inseguridad ciudadana, reactivación económica, lucha contra el alza del combustible, combate contra la corrupción, mitigación de intereses en créditos y política exterior.

SEGUIR LEYENDO

Guardar