Geiner Alvarado, exministro de Transporte y Comunicaciones, se encuentra siendo nuevamente cuestionado ante la negatividad de acceder a un resguardo policial, ya que como exfuncionario del Perú, tiene el beneficio de que agentes de seguridad lo resguarden por seis meses más tras concluido su mandato.
Las cámaras del programa Cuarto Poder, emitieron el último sábado unas imágenes de Alvarado en la ciudad de Chiclayo y de inmediato las alarmas se encendieron ante una posible fuga del extitular del MTC, quien se encuentra siendo investigado por presuntos actos de corrupción en complicidad con el presidente Pedro Castillo.
Gastos al Estado
Desde la ciudad norteña, se dio a conocer que rechazó el resguardo policial, firmando un documento en el que accede a esta acción, pese a que es una persona en proceso de investigación.
Ante la nueva hazaña del exministro de Vivienda, Cuarto Poder entrevistó a su abogado, Percy Ipanaqué, para que comente sobre el comportamiento de su patrocinado.
“Si es una persona que es inocente, no quiere huir, qué hace generándole gastos al Estado, de tener vehículos a su disposición todo el día, efectivos a su disposición todo el día”, expresó el abogado.
“Ya no está ejerciendo el cargo de ministro, le causa un perjuicio a la economía del Estado en estos tiempos de crisis, donde tenemos una pobreza extrema absoluta. Quiere ahorrarle plata al Estado”, agregó.
Como se sabe, a Geiner Alvarado se le abrió una carpeta fiscal en su calidad de extitular del Ministerio de Vivienda, ya que habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a empresas previamente seleccionadas como las de Hugo y Anggi Espino. Además, se le sería investigado por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de organización criminal.
Lo comparan con Juan Silva
Como se recuerda, el exministro de esta cartera y actualmente prófugo de la justicia, Juan Silva, tuvo un comportamiento extraño con su resguardo policial, ya que les manifestó que se iba a comunicar con ellos si necesitaba el servicio. “Te aviso si mañana me acompañan”, fueron las últimas palabras de Silva por WhatsApp y luego emprendió la fuga, según la Fiscalía reveló al realizar las indagaciones.
Esta misma figura se cree que podría ocurrir con el extitular del MTC, Alvarado López, quien desde Chiclayo firmó el pasado sábado un acta de desistimiento de la seguridad personal.
Los chiclayanos
Geiner Alvarado habría integrado el primer gabinete (Guido Bellido) a través de ‘Los Chiclayanos’, un grupo de financistas de la campaña de Pedro Castillo que, según un colaborador eficaz, habrían asumido la potestad de decidir sobre licitaciones y hasta nombrar funcionarios. Este habría sido el caso del censurado ministro, quien conoce desde las aulas universitarias al empresario Abel Cabrera Fernández.
“Nenil Medina se reunía personalmente con el Presidente en Residencia de Palacio y una vez Bruno Pacheco no lo dejó entrar a Palacio, porque el presidente no estaba y se molestó con él. Era de mucha confianza. Era el nexo con el Ministro de Vivienda, junto con Abel Cabrera Fernández, quien fue la persona que recomendó a Geiner Alvarado López como Ministro de Vivienda. Por eso ellos manejaban esa cartera a su antojo, sacaban licitaciones y todo eso”, fue la declaración del colaborador eficaz el 24 de julio.
SEGUIR LEYENDO