El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó el descenso de la temperatura nocturna en 11 regiones de la sierra sur y centro del Perú.
De acuerdo al aviso meteorológico Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna son las regiones de posible afectación.
El Senamhi indicó que además se prevé la presencia de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
El reporte señala que para este lunes 19 de Setiembre se registrarán temperaturas por debajo de los -15°C en las zonas por encima de los 4000 m s. n. m. Mientras que en las zonas sobre los 3800 m s. n. m se espera valores alrededor de los -6°C.
Para el martes 20 de setiembre, en las localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur se registrarán temperaturas de por lo menos -15°C, mientras que en las zonas sobre los 3800 m s. n. m. la temperatura descenderá hasta los -5°C.
Vientos en la costa
El Senamhi advirtió que hasta el próximo miércoles 21 de setiembre, la velocidad del viento registrará un incremento por encima de los 40 km/h en regiones de la costa peruana.
Este lunes 19 de Setiembre se registrarán ráfagas de viento con velocidades de alrededor de 33 km/h en las regiones de la costa central.
Para el martes 20 de setiembre en la costa de Ica, los vientos tendrán una velocidad superior a los 36 km/h, y en el resto de la costa central y norte, la velocidad de las ráfagas de viento será de aproximadamente 33 km/h.
Para el miércoles 21, la alerta del Senamhi es de color naranja, lo que supone un mayor nivel de peligro y recomienda cumplir con los consejos e instrucciones de las autoridades. En Ica y en las regiones de la costa norte, la velocidad del viento estará por encima de los 40 km/h y en el resto de las regiones se registrarán vientos por encima de los 33 km/h.
La entidad, adscrita al Senamhi, recomendó a la ciudadanía tener mayor cuidado debido a que este fenómeno provocará el levantamiento de polvo y arena, además de la reducción de visibilidad horizontal en la costa de Ica. Incluso se registrará un descenso en la temperatura causando una mayor sensación de frio. Además, se espera cobertura nubosa, neblina y no se descarta lloviznas en la noche y madrugada.
Distritos más fríos en invierno
A través de sus redes sociales, el Senamhi explicó porqué en algunos distritos de la costa la sensación de frío es mayor a otros durante la temporada de invierno.
La entidad precisó que los distritos cercanos al mar presentan mayor humedad y cobertura nubosa, lo que evita que se pierda el calor durante la noche. Además, el océano actúa como un termorregulador.
En tanto, los distritos alejados del mar, la humedad y la cobertura nubosa registran promedios normales. Según detalló, cuando el cielo permanece despejado en horas de la noche el calor se pierde y la temperatura registra una caída.
SEGUIR LEYENDO