Elecciones 2022: Candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho habría sido financiado por ‘Los Malditos de Bayovar’

El cabecilla de la banda criminal indicó que apoyó a la campaña del 2014 de Juan Navarro Jiménez, hoy candidato de Alianza para el Progreso.

Guardar
Juan Navarro (San Juan de
Juan Navarro (San Juan de Lurigancho) y Omar Chehade (Lima) son candidatos de Alianza para el Progreso.

Entre los doce candidatos a la alcaldía de San Juan de Lurigancho resalta el nombre de Juan Valentín Navarro Jiménez, el alcalde de dicho distrito recordado por intentar convertirlo en provincia. Sin embargo, su nombre también está ligado a la banda criminal ‘Los Malditos de Bayovar’, cuyo líder, Darwin Malca Hernández, lo habría señalado como beneficiario de financiamiento para su campaña del 2014.

“Ese Navarro es bien malo. Navarro se viene en contra mía después que lo apoyé”, se oye decir al conocido como ‘Loco Darwin’ en una grabación de su detención. “Mira, Navarro estaba sin gente, yo en ese tiempo manejaba los distintos frentes, los mercados, la Cachina y tenía varias personas que tenían inversión como gente del mercado que tienen plata”, dijo el procesado sobre el dinero que provenía de la extorsión.

El video fue difundido por el semanario Hildebrandt en sus trece a finales del 2018 y ahora, tras haber transcurrido un periodo municipal, Navarro intenta llegar nuevamente a la municipalidad del distrito más poblado del Perú. Como era de esperarse, Navarro negó cualquier tipo de vínculo con el detenido. Este solo atinó a señalar que fue un acto de venganza por su lucha contra el crimen organizado.

Juan Navarro fue alcalde de
Juan Navarro fue alcalde de San Juan de Lurigancho entre el 2014 y 2018.

Navarro quien solo cuenta con educación básica completa ha sido promotor educativo en dos instituciones educativas, presidente de una ONG y gerente general de Comercial Electro Limagui, según el JNE. Además, declaró que durante el último año contó con ingreso de hasta S/ 192.000 del sector privado así como cinco inmuebles que sumados tienen un valor de más de un millón de soles.

Problemas con la justicia

El portal de Voto informado del Jurado Nacional de Elecciones señala que Navarro ha registrado ocho sentencias en su contra y una del ámbito penal por lesiones, la misma que fue cumplida con el pago de una reparación civil. El dictamen fue emitido por el Tercer Juzgado de Paz Letrado del distrito, según consta en la declaración jurada que entregó al JNE.

El resto de cuestionamientos están ligados a AFP como Profuturo e Integra. En una se lee que la autoridad ordenó la “ejecución forzada para el pago de S/693,75 a la AFP Profuturo. Además, una publicación del diario La República da cuenta de que Navarro ha sido investigado por el Ministerio Público junto a nueve regidores y 15 funcionarios ediles por supuestamente integrar una organización dedicada a obtener ganancias ilícitas.

Juan Navarro ha sido investigado
Juan Navarro ha sido investigado por el Ministerio Público.

Según la disposición N° 02-2018 de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, en San Juan de Luirgancho operaría una organización dedicada a los presuntos delitos de extorsión, sicariato, usurpación, trata de personas, lavado de activos, colusión y corrupción de funcionarios.

Controversial propuesta

Navarro es conocido por su deseo de convertir a San Juan de Lurigancho en una provincia, tal como ha sucedido con el Callao. Este en su momento señaló que los distritos a consolidarse serían Zárate y Campoy, Jicamarca, Canto Grande y Huáscar, y un cuarto con las zonas de Cruz de Motupe junto a Enrique Montenegro. Sin embargo, la idea, aunque ha sido mencionado por otras figuras en diferentes oportunidades, no ha prosperado.

Se sabe que permitir la creación de dicha provincia permitiría al distrito autorizar rutas a través de su jurisdicción, hecho que le permitiría recibir recursos directamente desde el Poder Ejecutivo. Además, en el plan de gobierno resalta una propuesta que ha llamado la atención como la creación de un terminal pesquero a través de inversión pública privada cuando el distrito no cuenta con salida al mar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar