Vladimir Cerrón volvió a criticar al gobierno del presidente Pedro Castillo, sobre todo por el manejo de los ahorros de jubilación de los trabajadores que mes a mes hacen sus aportaciones a una AFP.
El exgobernador de la región Junín expresó que en este accionar, la gestión de turno es “cómplice” de los grandes empresarios que administran este fondo de dinero para sus beneficios.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el secretario de Perú Libre manifestó que algo debe hacerse para evitar los trabajadores se vean perjudicados y no reciban una pensión justa al momento de jubilarse.
“Los que han expropiado las pensiones a los trabajadores son las AFP y los grandes empresarios que, en complicidad con el Gobierno de turno, lo toman como “préstamo” para sus negocios”, expresó Cerrón en su cuenta oficial de Twitter.
Hace unos días, Cerrón Rojas, utilizó su plataforma digital para criticar al Congreso de la República, señalando que no considera este órgano como el primer poder del Estado.
En ese sentido, indicó que el “primer poder que controla al Estado” es el “financiero-empresarial”.
“No comparto la idea de que el Legislativo sea el primer poder del Estado. En la República existe separación y equilibrio de poderes, uno no es más que el otro. Pero, si queremos identificar al verdadero primer poder que controla al Estado, hablemos del financiero-empresarial”, publicó el líder del partido del lápiz en su cuenta de Twitter.
Nueva Constitución
Vladimir Cerrón sigue insistiendo con el cambio de Constitución y cuestionó a Pedro Castillo de olvidarse de sus “principios”, sobre todo de las promesas que realizó en campaña electoral.
Es por eso que le recordó al mandatario su compromiso de promover una Asamblea Constituyente con el fin de reemplazar la Carta Magna de 1993.
“¿Cuándo firmará el DS para volver a la Constitución Política de 1979, convocar a Asamblea Constituyente y hacer cuestión de confianza ante el Congreso? Solo es decisión política”, escribió esta tarde desde sus redes sociales luego de que el mandatario haya firmado un decreto supremo que declaró la Semana de la Gastronomía Peruana y no otras iniciativas.
Para el constitucionalista Omar Cairo, la propuesta de Cerrón es inviable dado que la convocatoria a una Asamblea Constituyente no se puede realizar a través de un decreto supremo. El único método por el cual se puede lograr dicha convocatoria es a través de un referéndum modificando el artículo 206 de la Constitución Política del Perú. Por ahora se trata de un escenario lejano dada la coyuntura nacional y de la región, explicó para nuestro medio.
Como se recuerda, a inicios del mes de mayo de este año, la Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto presentado por el presidente Pedro Castillo para convocar a una consulta popular a fin de conocer la postura de la población en torno a la Asamblea Constituyente. Con 11 votos a favor y 6 en contra, la comisión aprobó el dictamen de archivamiento que fue recomendado por el informe técnico del mismo grupo de trabajo.
SEGUIR LEYENDO