Policía que resguardaba a Freddy Díaz es acusado de complicidad en caso de presunta violación sexual

Pareja de la víctima relató cómo el suboficial Jaime Tolentino evitó que éste accediera a la oficina donde se encontraba el parlamentario con la extrabajadora del Congreso, en el momento de los presuntos hechos.

Guardar
Jaime Tolentino vigiló la oficina de Freddy Díaz cuando éste habría cometido la violación sexual
Jaime Tolentino vigiló la oficina de Freddy Díaz cuando éste habría cometido la violación sexual

En declaraciones a la Segunda Fiscalía Suprema Penal, Juan Rodríguez, pareja de la presunta víctima de violación sexual, contó que el suboficial de la Policía Nacional, Jaime Tolentino, estuvo vigilando la puerta de acceso a la oficina del congresista Freddy Díaz cuando éste habría cometido el delito en agravio de la extrabajadora del Congreso.

Según sus afirmaciones, a las 23:15 horas de la noche del 26 de julio, fecha de los hechos, Rodríguez acudió en búsqueda de la joven al despacho del parlamentario. En el ingreso se encontraba Tolentino a quien le preguntó si su enamorada estaba en el lugar. Al recibir un “no sé” por parte del oficial, le pidió que tocara la puerta para cerciorarse de que no estaba ahí, sin embargo, recibió una negativa como respuesta.

“El personal de seguridad (Jaime Tolentino) me indica que desconocía si aquella (la víctima) se encontraba (en la oficina de Díaz), por lo que le pedí que tocara nuevamente la puerta del despacho para cerciorarnos. Ante la negativa (de Jaime Tolentino), (...) insistí nuevamente al personal de seguridad (Jaime Tolentino) para que tocara la puerta, dando nuevamente su negativa”, dijo la pareja de la presunta víctima.

Lo dicho por Rodríguez coincide con la declaración del policía Tolentino, quien afirmó ante el despacho fiscal que el enamorado de la víctima pidió hablar con el congresista Freddy Díaz para preguntarle por su pareja, confirmando así que el parlamentario se encontraba en el lugar.

Luego de varios minutos de espera, el suboficial le habría pedido al testigo de la presunta agraviada que se retirara del lugar, cerrando la puerta de acceso al despacho e impidiendo su ingreso a la oficina, según lo mencionado por Rodríguez.

“El señor (Juan Rodríguez) me insiste, ingresa al despacho queriéndose entrevistar con el congresista, y yo como personal de seguridad, cumpliendo con mi función de prevenir y salvaguardar al parlamentario, procedo a tocar la puerta del congresista. Este último (Díaz) sale y me dice: ‘Ya salgo, Tolentino’. Yo giro y le refiero al señor (Juan Rodríguez)”, mencionó en su relato Jaime Tolentino.

“Continué insistiendo, (...) pero el señor Tolentino procedió a cerrar la puerta de la oficina”, dijo la pareja de la secretaria de Freddy Díaz.

Cabe mencionar que, Freddy Díaz, en su declaración a los fiscales, detalló que no tuvo comunicación con nadie hasta que a la 1:50 horas la madrugada del 27 de julio revisó su celular y vio que tenía mensajes del oficial policial en los que le decía que afuera había una persona preguntando por la víctima.

¿Encubrimiento y complicidad?

En otra momento de su declaración, Juan Rodríguez señaló que escucho gritos y gemidos de una mujer dentro de la oficina de Freddy Díaz donde se encontraba su enamorada. Cuando este se lo dijo a Jaime Tolentino, él le respondió que oyó nada.

A la 01:00 horas de la mañana, Rodríguez asegura que llamó al personal de seguridad del edificio para que le ayudara a cerciorarse si su pareja se encontraba en la oficina de Díaz. Fue en ese momento en que por segunda vez se escuchó los gemidos y gritos de una mujer. Tolentino solo atinó a decir que se trataba de la televisión que estaba en el despacho.

“El personal de seguridad del congresista (Jaime Tolentino) se acercó y dijo que en el despacho había un televisor como haciendo referencia a que el quejido se habría debido a ello, a lo que le dije que no era posible”, mencionó Rodríguez.

Freddy Díaz no estaba mareado, según su respaldo

El congresista acusado salió de su oficina a las 02:00 horas de la madrugada e inmediatamente el policía acudió a resguardarlo, mientras la pareja de la presunta víctima comenzó a grabarlo, tal como se muestra en el vídeo difundido.

Freddy Díaz abandonando su oficina luego de presuntamente haber violado a la trabajadora de su despacho.

Jaime Tolentino señaló ate la Fiscalía que Freddy Díaz no presentaba signos de ebriedad, al menos fue lo que él percibió. “No logré ver ninguna dificultad”.

Cabe mencionar que, otros testigos han afirmado que Díaz sí presentaba signos de estar mareado. El mismo argumento, como parte de su defensa, ha dado el propio parlamentario quien manifestó a los fiscales que al salir de su despacho tuvo que bajar por las escaleras porque estaba muy ebrio.

“Me apoyo en el pasamanos de la escalera porque fácilmente pude haberme caído”, señaló Freddy Díaz Monago.

Según la información que recogió diario La República, el suboficial Jaime Tolentino, luego de la suspensión de 120 días al congresista Freddy Díaz, fue derivado como resguardo de la congresista Cheryl Trigozo, de Alianza para el Progreso (APP).

Testimonios del novio de la supuesta víctima

Parte de la declaración que dio la pareja de la presunta víctima de violación sexual ante la Fiscalía.
Parte de la declaración que dio la pareja de la presunta víctima de violación sexual ante la Fiscalía.

SIGUE LEYENDO

Guardar