El permiso de Pedro Castillo a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), durante el 19 y 21 de setiembre, fue oficializado por el diario El Peruano en la Resolución Legislativa N° 31574, aprobado y firmado por el titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República, José Williams; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano.
Durante un debate en el Parlamento el último 15 de setiembre, el Pleno aprobó con 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención la autorización a la primera autoridad del Perú. Hubo mucha discusión entre los legisladores de izquierda, derecha y centro para el permiso al presidente peruano después que se le haya negado el viaje a Colombia para la investidura de Gustavo Petro.
“El Congreso de la República, de conformidad con lo prescrito en los artículos 102, inciso 9), y 113, inciso 4), de la Constitución Política del Perú; en el artículo 76, inciso 1), literal j), del Reglamento del Congreso de la República; y en la Ley 28344, ha resuelto acceder a la petición formulada por el señor presidente de la República y, en consecuencia, autorizarlo para salir del territorio nacional del 18 al 22 de setiembre a fin de participar en diversas actividades en el marco de la Semana de alto nivel del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de setiembre, el Debate General de alto nivel, con su participación prevista el día 20 de setiembre, así como en reuniones con sus homólogos de la región y el mundo, además de una entrevista con el secretario general de la ONU, a realizarse entre el 19 y el 21 de setiembre, y en un encuentro con altos ejecutivos y líderes vinculados al Perú”, se lee en el documento.
Durante la ausencia de Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte estará encargada del despacho presidencial desde hoy, domingo 18, hasta que regrese el jefe de Estado de Estados Unidos, según la Resolución Suprema N° 235-2022-PCM, que también fue publicada en el diario El Peruano.
Así, mientras la política esté al frente de la presidencia peruana, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, la reemplazará en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Hoy, la también abogada apareció en un evento en Palacio de Gobierno, ya sustituyendo a la primera autoridad del Perú, con el premier Aníbal Torres.
Todo esto sucede un día después que el Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación realizará una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar las cámaras de seguridad y levantó información que fue grabada los días 8, 9 y 10 de agosto por el caso de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, que habría estado uno de esos días cuando era buscada por las autoridades. Actualmente la familiar del mandatario peruano cumple un prisión preventiva de 30 meses.
Debate en el Congreso para dar permiso a Pedro Castillo
Durante el debate en el Parlamento para el permiso al presidente para la asamblea de la ONU, algunos legisladores pidieron revisar el discurso para saber si aprobarían el viaje, entre los que se encontraban Patricia Juárez, Gladys Echaíz y el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, manifestó que había sido un consenso en la Junta de Portavoces. Al final, no se dio este escenario.
Por otro lado, el legislador fujimorista Hernando Guerra García tuvo una pelea con su colega Elías Marcial Varas Meléndez de la bancada Perú Bicentenario por decir que esperaba que Pedro Castillo regrese de su viaje de Estados Unidos.
Aunque su bancada votó a favor, el político sostuvo que “cruzarán los dedos” para que el jefe de Estado retorne de Nueva York: “Deberían ser en la bancada de adelante más humildes y no pidan que viaje el presidente como una exigencia ni vociferando e insultando, pídanlo con humildad. Como ustedes dicen que representan al pueblo humilde, háganlo así, pero no desafíen”, complementó.
SEGUIR LEYENDO