Las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno continúan generando controversia, especialmente ahora que el Jefe de la Casa Militar, José Antonio Mariscal Quiroz, ha señalado que no compartirá los registros de estos. El funcionario respondió a la solicitud que presentó la congresista Norma Yarrow luego de las suspicacias generadas tras la incapacidad de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú de dar con el paradero de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo.
El documento enviado por Mariscal a la congresista señala que se responde a la solicitud que hace referencia al “Plan de seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos”, el mismo que es de carácter “reservado”. Es decir, cuya información no podrá ser compartida. Se trata de un mensaje breve en el que se deja en claro que no se procederá con la entrega de imágenes captadas por las cámaras de la sede de gobierno.
Cabe recordar que la respuesta llega más de un mes después de presentado el pedido en el que la parlamentaria Yarrow Lumbreras le expresó su preocupación a Mariscal Quiroz “por las denuncias públicas que señalan que el equipo de fiscales y policías no pudieron encontrar a la señora Yenifer Paredes Navarro en la residencia presidencial, pese a que la Policía Nacional del Perú aseguraba que había ingresado un día antes del allanamiento, realizado con fecha 9 de agosto de 2022″.
Sin embargo, el último viernes la Fiscalía realizó diligencias en Palacio de Gobierno con el fin de incautar los registros de las cámaras de seguridad. El operativo que duró 17 horas contínuas consiguió hacerse de las grabaciones de los 8,9 y 10 de agosto. Precisamente fue el 9 de aquel mes que las autoridades se presentaron en la casa de Pizarro con el fin de arrestar preliminarmente a Yenifer Paredes.
Pérdida de imágenes
Los cuestionamientos sobre las cámaras de seguridad de Palacio se intensificaron luego de que se revelara que algunas imágenes habían sido extraviadas. La oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar de Palacio de Gobierno reportó la pérdida de información de tres cámaras de seguridad del 9 de agosto, el día en la Fiscalía y la PNP intervinieron el lugar, buscando detener a Yenifer Paredes Navarro.
De las cámaras reportadas, dos dejaron de funcionar el 9 de agosto por la noche. Según se detalla en el documento, las que no funcionaron fueron:
Cámara / ubicación / desde / hasta
- Cámara 26 / azotea (Av. Áncash y Carabaya) / 9 de agosto, 18.03 horas / 9 de agosto, 18.05 horas
- Cámara 03 / ingreso a Palacio de Gobierno por Desamparados / 9 de agosto, 21.22 horas / 13 de agosto, 09.27 horas
- Cámara 55 / Salón Dorado / Sin información desde el 15 de agosto a la 15:19 horas
Controversia
Fueron muchos los que entendieron que las cámaras mencionadas habían desaparecido; sin embargo, se trata de problemas técnicos de estas que habrían provocado que dejen de registrar durante el tiempo estipulado en el documento enviado por las autoridades. Por su parte, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, se dedicó a desmentir que se hayan perdido imágenes de las áreas que estas grababan. Este recalcó que existen otras en funcionamiento.
Además, Espinoza siempre se mostró partidario de no entregar las imágenes de las cámaras de seguridad. “No estamos hablando de la casa de cualquier persona, hablamos de Palacio de Gobierno y en Palacio hay secretos de Estado. No es que los fiscales tienen derecho a conocer. Si lo hacen, cometen delito grave y pueden acabar destituidos”, dijo el letrado para canal N.
SEGUIR LEYENDO