El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. Luego de ser censurado por el Congreso de la República con 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, el pasado jueves 15 de septiembre. Esta decisión se da a partir de que Alvarado es investigado por presuntamente favorecer obras públicas a las empresas de Hugo Espino cuando era el titular del Ministerio de Vivienda y pertenecer a una supuesta organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado.
El oficio fue publicado por el diario El Peruano, a través de la Resolución Suprema Nº 236-2022-PCM, el cual se encuentra firmado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres. Asimismo, ambos representantes del Gobierno le dan las gracias por “sus servicios prestados”.
Cabe recordar que, Alvarado no logró estar más de dos meses en el cargo y se convirtió en el cuarto ministro de esta cartera, como también en el quinto titular censurado en el actual Gobierno de Pedro Castillo. En este sentido, se habrá asignado a 71 ministros en 14 meses de mandato.
Renuncia presentada
A pesar de que el mismo día de su censura, intentó continuar en el cargo tras presentar un recurso de amparo contra el Congreso ante el Juzgado Constitucional de Lima. Al día siguiente de ser censurado, el 16 de septiembre, el entonces titular presentó su carta de renuncia dirigida al mandatario Pedro Castillo e indicó que con el tiempo se mostrará su inocencia. Asimismo, calificó su retiro como “injusta y arbitraria”.
En otro punto, mandó “mucha fuerza” al presidente y aseguró que la oposición del Parlamento buscan vacarlo, pero indicó que eso no sucederá. Además, envió un mensaje a sus colegas del Gabinete pidiendo “no dejarse amilanar ante el escenario tan complejo”.
“Tengo claro que el más grande deseo de la derecha obstruccionista y el poder mediático es allanar el camino para posteriormente intentar vacarlo; sin embargo, tengo la certeza que eso no pasará pues doy fe de sus intenciones para sacar adelante a nuestra patria y brindarle mejores condiciones de vida a los más necesitados”, se lee en el documento.
Impedimento de salida
Esta semana Alvarado continúo ocupando portadas, el mismo día de ser censurado, la Fiscalía de la Nación solicitó impedimento de salida por 36 meses en su contra por la investigación que se le sigue junto al jefe de Estado. Este pedido será evaluado por el juez supremo Juan Carlos Chekley el próximo miércoles 21 de abril a las 10:00 a. m.
El viernes 16 de septiembre, también se presentó ante el Ministerio Público para rendir sus declaraciones acerca de sus presuntas participaciones que habría tenido como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
SEGUIR LEYENDO