Más detalles se conocen sobre cómo Geiner Alvarado manejaba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde el año pasado. Una nueva prueba de un presunto favorecimiento a personajes cercanos al presidente de la República, Pedro Castillo, podría complicar aún más su situación legal en el Ministerio Público, donde es investigado por pertenecer a una organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas.
Según una investigación del diario La República, el censurado ministro de Transportes autorizó la transferencia de 33 millones de soles a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Sedajuliaca, cuyo propietario es el empresario Daniel Obregón Flores. Como se recuerda, el último miércoles, esta persona fue detenida por el Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) porque fue el financista de la campaña electoral de Castillo Terrones.
En la citada publicación se menciona que Geiner Alvarado firmó el Decreto de Urgencia 102-2021 que autorizó el financiamiento de un centenar de proyectos, entre los que se encontraban 20 que escogieron los miembros del grupo denominado Los Chiclayanos, compuesto por empresarios que dieron dinero para las actividades del presidente Castillo a cambio de la adjudicación de obras. En este grupo estaba Obregón Flores.
El encarcelado alcalde de Anguía, José Nenil Medina, adjudicó sin licitación una obra de 19,5 millones de soles a la empresa de Obregón, Grupo Constructor Parasol, en 2021 tal como lo reportó anteriormente una investigación del diario El Comercio. Esto, además, fue avalado con un financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la época de cuando su titular era el hoy prófugo Juan Silva Villegas.
De otro lado, este año Sedapal adjudicó un proyecto de 102.2 millones de soles a la constructora de Obregón. Nuevamente, quien facilitó la operación habría sido Salatiel Marrufo Alcántara, ex jefe del Gabinete de Asesores del exministro Geiner Alvarado. Luego, la mencionada entidad estatal dejó sin efecto la licitación.
El empresario Hugo Espino Lucana relató ante el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que Geiner Alvarado y Daniel Obregón estaban relacionados con Los Chiclayanos, quienes se reunían durante y después de la campaña del presidente Castillo para definir la repartija de obras en el Ministerio de Vivienda.
Obregón es vecino de Daniel Príncipe Collazos, dueño de la propiedad donde Nenil Medina chantajeó a la servidora Nathaly Alcántara Montes, cuya firma fue falsificada para fraguar una licitación de 3 millones de soles a favor de Hugo Espino.
Callao
En septiembre del 2020, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó cuatro años de cárcel para exfuncionarios del gobierno de Félix Moreno en la región Callao por los delitos de colusión y uso de documentos falsos. En este caso aparece Daniel Obregón Flores acusado de cómplice primario por colusión simple por lo que recibió una condena de seis años de cárcel.
SEGUIR LEYENDO